Mortadelo y Filemón ya tienen semáforo en Barcelona
La ciudad inaugura una señal para recordar al dibujante Ibáñez. “Todo el mundo que pase por aquí sonreirá”, celebra el profesor navarro que tuvo la idea
La aplaudida biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona tiene un fondo dedicado a él y a su obra. Hace unas semanas se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad. Pero faltaba un recordatorio más callejero, en su barrio, que cualquier vecino pueda disfrutar cada día a cua...
La aplaudida biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona tiene un fondo dedicado a él y a su obra. Hace unas semanas se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad. Pero faltaba un recordatorio más callejero, en su barrio, que cualquier vecino pueda disfrutar cada día a cualquier hora: este sábado se ha inaugurado el primer semáforo en el que Mortadelo y Filemón dan paso a los peatones. Un inédito homenaje de Barcelona a Franciso Ibáñéz, el dibujante e historietista fallecido el pasado verano a los 87 después de 65 de trabajo (¡50.000 páginas!) que le convirtió en un grande en el mundo del cómic. En el semáforo, Mortadelo es el verde; Filemón, el rojo.
El semáforo con los personajes más populares de todos los que salieron de su lápiz (como los vecinos del 13 de la Rue del Percebe, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos) está en la esquina entre las calles de Treball y Concili de Trento, en Sant Martí, el barrio de Ibáñez y también de la biblioteca García Márquez, que esta semana ha ganado un nuevo premio, el FAD de arquitectura.
¿Y la idea? Pues fue de Javier Ibáñez, un profe de primaria de Tafalla (Navarra), que lanzó la idea en las redes sociales tras la muerte de su admirado dibujante. Con una imagen del semáforo en la camiseta, este sábado ha sido uno de los protagonistas de la inauguración. “Todo el mundo que pase por aquí sonreirá, ¿se te ocurre mejor homenaje?”, dice el otro Ibáñez, que tiene 61 años. Cuenta que cuando falleció el historietista acababa de volver de la ciudad danesa de Aarons, donde en los semáforos hay vikingos. El 9 de agosto hizo un tuit lanzando la idea desde su cuenta @maestroconganas. “Normalmente tengo siete ‘me gusta’, y uno es de mi hija. Pero ese día fue una locura, me acosté con 50.000 que subieron a 350.000 en los siguientes días”. El 14 de agosto presentó la instancia en el Ayuntamiento y el día 24 recibió una llamada: “Hola, le llamo del Ayuntamiento de Barcelona, le paso al alcalde Jaume Collboni”, explica con una sonrisa que no le cabe en la cara. “¡Si es que en el año 73 me gasté las cien pesetas que me regalaron el día de mi cumpleaños en tebeos de Ibáñez!”, justifica.
El alcalde, acompañado de la hija y la viuda de Ibáñez, ha recordado durante la inauguración que la ciudad tendrá otros cuatro semáforos dedicados a Mortadelo y Filemón. Se ubicarán en la Gran Via, en la esquina con la calle Bac de Roda (donde vivía el dibujante), Urgell-Manso (por la proximidad al mercado de Sant Antoni y su mercado dominical de libros), y en Ronda Sant Pere-paseo de Gràcia, para que cualquier persona que pase por el centro de Barcelona disfrute viendo a los dos agentes de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Mientras, los vecinos guardaban cola para hacerse selfies ante el semáforo más especial de la ciudad.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal