Las exigencias de Colau para un gobierno de coalición con Collboni: frenar las terminales de cruceros y no suavizar el 30%
Los comunes presentan un documento al alcalde de Barcelona con 50 actuaciones “prioritarias” y un presupuesto que roza los 4.000 millones
Ahora sí. Casi cuatro meses después del inicio de mandato en el Ayuntamiento de Barcelona comienza el baile de los presupuestos y quien sabe si un pacto de Gobierno, hasta la fecha en solitario, del socialista Jaume Collboni. El equipo del alcalde presentará este martes el proyecto de cuentas para 2024. Y los comunes de la ex alcaldesa Ada Colau han explicado que su líder se ha reunido este lunes con el alcalde para exponer sus exigencias en vis...
Ahora sí. Casi cuatro meses después del inicio de mandato en el Ayuntamiento de Barcelona comienza el baile de los presupuestos y quien sabe si un pacto de Gobierno, hasta la fecha en solitario, del socialista Jaume Collboni. El equipo del alcalde presentará este martes el proyecto de cuentas para 2024. Y los comunes de la ex alcaldesa Ada Colau han explicado que su líder se ha reunido este lunes con el alcalde para exponer sus exigencias en vistas a un acuerdo que quieren que sea doble: presupuesto y pacto de Gobierno. También dijeron que querían reunirse a tres, incluyendo a ERC, pero por ahora van por libre.
Los ex tenientes de alcalde y ahora concejales en la oposición Jordi Martí y Janet Sanz han explicado el documento que Colau ha presentado al alcalde. Entre otras cuestiones los comunes exigen mantener la obligatoriedad de que los promotores destinen el 30% de los pisos que construya a vivienda social (Collboni la quiere suavizar) en todos los distritos; desplegar cuatro calles peatonales más en la Superilla Eixample, que el tranvía llegue hasta Francesc Macià por la Diagonal, o fijar un “límite de carga turística” de Barcelona y “un plan estratégico para darle repuesta antes del próximo verano”.
“Hemos tomado la iniciativa y hemos ido a barraca, sabemos lo que necesita la gente”, ha manifestado Sanz. El documento tiene 10 ejes y 50 actuaciones “prioritarias”, entre las que también figura que no se liciten las dos terminales previstas para cruceros; crear una óptica municipal, ampliar el servicio de cuidados para personas mayores. “Damos un paso más, demostramos que hay viabilidad económica, pero tomamos la iniciativa para que alguien siga”, ha respondido Sanz en referencia a la presencia de ERC en las conversaciones.
“Todo esto no se hace sin dinero”, ha señalado Martí, que en los últimos dos mandatos se encargó del presupuesto. En una presentación que calca la estética de la documentación corporativa del Ayuntamiento, el concejal ha presentado una propuesta que incrementa en 371 millones las inversiones para alcanzar un gasto total de casi 4.000 millones de euros (3.947 millones, un 10% más que en 2023). Para ello cuenta con cuestiones como una mayor recaudación por IBI, aumentar el recargo local de la tasa turística hasta el límite legal permitido de cuatro euros, o reducir las bonificaciones que los restauradores han tenido desde la pandemia con la tasa de terrazas. El proyecto también calcula incorporar una nueva tasa para las empresas de telefonía o proyecta la recaudación de la Tasa Amazon. También prevé una transferencia de la aportación del estado (la célebre PIE) en 240 millones.
“Salen los números, todo esto es posible hacerlo si se le saca jugo a la máquina potente que es este Ayuntamiento”, ha defendido Martí con un cálculo que contempla inversiones municipales durante el mandato que ascienden a 775 millones de euros anuales. Y sobre el estado de las negociaciones, el concejal ha concluido: “Hay millones de conversaciones informales, pero lo que hay que hacer es sentarse a una mesa para decidir qué hacemos en los próximos cuatro años”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal