El PSC evita pronunciarse en el Parlament sobre la amnistía e insta a seguir negociando
Los socialistas catalanes se desmarcan del planteamiento conjunto de Junts, ERC y CUP y defienden “priorizar el diálogo dentro del marco de la Constitución”
El grupo del PSC en el Parlament de Cataluña no apoyará en la votación de este viernes ninguna propuesta de resolución que verse sobre la amnistía a los encausados del procés. Los socialistas catalanes se desmarcan así del texto conjunto con el que Junts per Catalunya, Esquerra Republicana (ERC) y la CUP pretenden que el Parlament respalde esa medida de gracia. ”No es el momento ni el lugar”, puntualizan fuentes del PSC. La formación que comanda Salvador Illa evita dar un portazo a las aspiraciones de los dos partidos independentistas —que paralelamente negocian con el PSOE por la inves...
El grupo del PSC en el Parlament de Cataluña no apoyará en la votación de este viernes ninguna propuesta de resolución que verse sobre la amnistía a los encausados del procés. Los socialistas catalanes se desmarcan así del texto conjunto con el que Junts per Catalunya, Esquerra Republicana (ERC) y la CUP pretenden que el Parlament respalde esa medida de gracia. ”No es el momento ni el lugar”, puntualizan fuentes del PSC. La formación que comanda Salvador Illa evita dar un portazo a las aspiraciones de los dos partidos independentistas —que paralelamente negocian con el PSOE por la investidura y ponen la amnistía como condición inexcusable— pero remarca que es poco oportuno traer ahora la cuestión al Parlament, cuando aún no se ha resuelto la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. “No estamos en esa pantalla”, alegan fuentes del PSC.
Según fuentes socialistas, su postura pasa por “priorizar el diálogo dentro del marco de la Constitución con el objetivo de mejorar la convivencia entre los catalanes, y entre los catalanes y el resto de españoles”. Esa postura del PSC se produce cuando los negociadores del PSOE están manteniendo conversaciones con Junts y ERC por la investidura de Pedro Sánchez. Unos contactos donde la amnistía es moneda de cambio para que los independentistas apoyen la reelección del presidente en funciones. Esquerra ha reiterado en los últimos días que la amnistía “se da por descontada”, pero ningún portavoz del PSOE ha respaldado claramente, en público, esa afirmación de los republicanos (aunque tampoco la han desmentido).
En este escenario, el PSC opta por no apoyar las pretensiones que formulan los independentistas en la fase de conclusiones del Debate de Política General, que se ha celebrado esta semana en el Parlament. El PSC esgrime que se decanta por “la prudencia, la paciencia y la discreción”. Durante su intervención del miércoles en el Parlament, Salvador Illa apuntó que la situación política reviste una “oportunidad”, pero advirtió de que “no es momento de hacer carreras para ver quién tiene más protagonismo y quién sale mejor en la foto”. También En Comú Podem defiende un texto donde esgrimen la amnistía como camino para “cerrar de manera definitiva la judicialización del conflicto”.
“Me preocupan las urgencias y las prisas. No tiremos la casa por la ventana, que a lo mejor luego vienen nuevos inquilinos y algún mueble tenemos que dejar. Ni poner la directa ni tirar la casa por la ventana”, pidió Illa en su intervención, recordando así los riesgos de una posible repetición electoral que le diera una ventaja a la derecha y a la extrema derecha y que se dé por hecha una ley de amnistía que aún está en la cocina.
Inicialmente tanto Junts como ERC habían registrado sendos textos, con la voluntad de llegar a algún tipo de transacción. La idea era usar el Debate de Política General para enviar un mensaje contundente a favor de la amnistía justo cuando en Madrid, con el fracaso de la votación de Alberto Núñez Feijóo, se abría paso la posible investidura de Pedro Sánchez. In extremis, los tres partidos consensuaron un texto en el que se apela a “la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto lo tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa en el ejercicio del derecho a autodeterminación de Cataluña”; también se insta “al Govern de la Generalitat y las instituciones catalanas a sumarse al esfuerzo colectivo por la aprobación de esta ley y a realizar un seguimiento proactivo de su aplicación de forma inmediata a su aprobación”.
Collboni también votará en contra
La ley de amnistía centrará este viernes también el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, donde hay tres proposiciones de los grupos municipales.l E alcalde, el socialista Jaume Collboni, votará en contra, según fuentes de alcaldía. Por un lado, ERC y Junts se han aliado para presentar un texto que pide que el consistorio barcelonés apoye la tramitación de una ley de amnistía, lo que buscaba obligar al máximo representante de los socialistas en Barcelona a tomar partido en plenas negociaciones entre el PSOE y Junts. Los comunes de Ada Colau ya han dicho que la apoyarán, por lo que saldrá adelante. ERC y Junts confiaban a comienzos de semana en que los socialistas se abstuvieran. Otro texto que quería empujar a Collboni a posicionarse, pero en sentido contario, es una proposición del PP que rechaza “cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito”. Fuentes de alcaldía han explicado que también en esta votará en contra.
El PSC presentará su propia proposición, que insta al diálogo. Reclama “la acción política basada en el dialogo que el Gobierno español ha impulsado en la última legislatura”, sostiene que “los poderes públicos deben someterse siempre al Estado de derecho y respetar en cualquier caso el marco constitucional” y rechaza “la estrategia de confrontación y división del PP”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal