Detenidas cuatro personas, entre ellas dos ‘boixos nois’, por matar a un traficante en Barcelona

La policía sospecha que una discusión por drogas acabó con un fallecido y otro hombre herido, que ha quedado parapléjico

Un mosso custodia un piso en la Zona Franca, donde sospechan que se trafica con droga.Albert Garcia

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas por un homicidio cometido hace medio año en la Zona Franca de Barcelona. Dos de los arrestados son del entorno de los Casuals, según fuentes policiales, la facción más violenta de los Boixos Nois, los radicales del Barça, que mantienen un pie en el hooliganismo y otro en el crimen organizado.

El homicidio se cometió a las cinco y media de la madrugada del pasado 2 de abril, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas por un homicidio cometido hace medio año en la Zona Franca de Barcelona. Dos de los arrestados son del entorno de los Casuals, según fuentes policiales, la facción más violenta de los Boixos Nois, los radicales del Barça, que mantienen un pie en el hooliganismo y otro en el crimen organizado.

El homicidio se cometió a las cinco y media de la madrugada del pasado 2 de abril, en la plaza del Nou, una pequeña barriada donde los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo varias operaciones policiales, y donde vive buena parte de la familia Jodorovich, investigada por tráfico de drogas a lo largo de las últimas décadas. Allí se produjo una discusión entre un grupo de personas. Uno de ellos murió, y otro quedó parapléjico a causa de las heridas por arma blanca, según esas mismas fuentes.

La policía catalana sospecha que el origen del enfrentamiento se debe a una discusión por tráfico de drogas. Los tres hombres tienen 28, 26 y 25 años, y también han arrestado a una mujer de 25, pareja de una de ellos. Está previsto que el grupo, detenido el martes, pase a disposición del juez este viernes. La causa se mantiene todavía bajo el secreto de las actuaciones.

Los Mossos d’Esquadra atribuyen el homicidio a la actividad delincuencial crecida al calor de los Casuals, a quienes la policía considera una organización criminal de cuño propio, especializada a lo largo de los años en el tráfico de drogas, los narcoasaltos y las extorsiones, entre otros negocios vinculados al mundo delincuencial.

El pasado 9 de junio, la policía catalana asestó un duro golpe a la organización, y detuvo a uno de sus cabecillas, Francisco Pérez, conocido como Paco el Gordo o Pacman. Entonces, la policía catalana ya les atribuyó la autoría de otro homicidio: el del responsable de un burdel en Barcelona, al que intentaron sacar del domicilio camuflado en el somier de una cama. Pero fueron interceptados por una patrulla. En una de las muchas conversaciones intervenidas, Paco el Gordo hace alusión al incidente y lo atribuye a dos jóvenes vinculados a los Casuals.

El operativo contra los Casuals, con 17 personas detenidas, no logró sin embargo su principal cometido: detener a Ricardo Mateo, líder histórico de los Casuals, que ya ha cumplido condena de prisión por otra causa similar. Cuando la policía irrumpió en su domicilio en L’Hospitalet, ya no estaba. Fuentes policiales no descartan que se tratase de un soplo, que logró un éxito discreto. Menos de dos meses después, los Mossos detuvieron a Mateo mientras tomaba un café en una terraza del turístico municipio de Platja d’Aro (Girona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En