Los comunes presionan al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni: “No habrá presupuesto sin acuerdo de Gobierno”
La ex alcaldesa Ada Colau afirma que se quedará en el Ayuntamiento hasta cerrar un pacto
El grupo municipal de Barcelona en comú ha comparecido este miércoles en el Ayuntamiento en la que es su primera comunicación formal del curso político para lanzar un mensaje a su ex socio de Gobierno y actual alcalde, Jaume Collboni (PSC). “No habrá presupuesto sin acuerdo de Gobierno”...
El grupo municipal de Barcelona en comú ha comparecido este miércoles en el Ayuntamiento en la que es su primera comunicación formal del curso político para lanzar un mensaje a su ex socio de Gobierno y actual alcalde, Jaume Collboni (PSC). “No habrá presupuesto sin acuerdo de Gobierno”, ha afirmado el portavoz del grupo municipal de los comunes, Jordi Martí Grau. Los socialistas se han fijado como objetivo de este trimestre dar trámite y aprobar las cuentas de 2024, y aplazar un eventual pacto para incorporar socios para más tarde. Preguntada por la advertencia de Martí, la número dos del alcalde, Laia Bonet, ha respondido que el ejecutivo está “centrando todos los esfuerzos en los presupuestos” y ha asegurado que ya ha habido reunión con los comunes. El tira y afloja, pues, está servido, con un ojo puesto en las negociaciones del PSOE con Junts para conseguir que Pedro Sánchez sea reelegido presidente del Gobierno.
El posicionamiento de Jordi Martí ya lo avanzó la noche del martes la ex alcaldesa y presidenta del grupo municipal, Ada Colau, en una entrevista en Betevé. “No hablaremos de presupuesto sino es con modelo de ciudad, prioridades y un acuerdo de mandato y governabilidad, que no nos tomen el pelo. No vamos a ir a votar un presupuesto para que después el PSC vaya a buscar acuerdos con Junts para cargarse la obra de Gobierno que hemos hecho juntos”, avisó quien ha sido la alcaldesa en los últimos ocho años. En la misma entrevista Colau aseguró que “acompañará” a sus concejales hasta que se cierre un acuerdo de Gobierno.
Pese a las críticas sobre la “falta de ideas y de proyecto de futuro” que los comunes lanzan contra Collboni, también defienden que el resultado electoral del 28 de mayo permitiría un gobierno tripartito entre PSC, ellos y ERC, que sumaría 24 concejales, una holgada mayoría en un Ayuntamiento que tiene 41 concejales. Los comunes, además, facilitaron la investidura del actual alcalde, para lo que también fueron necesarios los votos del PP. Lo hicieron, defienden, para impedir que el ganador de las elecciones, Xavier Trias (Junts) volviera a la alcaldía, “Convergència se rearmara”, en palabras de Colau, y desmontara su el legado. Repiten, también, que Barcelona podría ser la única gran ciudad española con un gobierno fuerte de izquierdas.
En su comparecencia, Jordi Martí ha explicado que ha habido “conversaciones informales” con los socialistas, pero que no se concretan: “No pasamos de aquí”. Martí ha recordado que a mediados de octubre debería darse trámite al proyecto de presupuestos. “El primer presupuesto y ordenanzas de un Gobierno es el que marca el mandato, ha considerado”. En 2015, cuando los comunes llegaron al poder, no lograron apoyos para las cuentas de 2016, y las acabaron a probando en mayo de ese año. Los comunes aseguran que también han tenido conversaciones informales con ERC, pero que “a quien le toca abrir juego es a Collboni”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal