SER Catalunya estrena temporada con una hora más en su programa matinal
‘Aquí Catalunya’, conducido por Pablo Tallón, se emitirá de siete a diez de la mañana y aportará más información y entrevistas
La temporada radiofónica arrancará este lunes en SER Catalunya con una gran novedad: el programa matinal, Aquí Catalunya, no empezará a las ocho de la mañana sino a las siete, sumando una hora más y entrando de lleno en competición con las otras grandes cadenas por la audiencia del prime time de las mañanas. A las riendas del programa seguirá su director, Pablo Tallón, que liderará este aumento de la oferta de radio en cat...
La temporada radiofónica arrancará este lunes en SER Catalunya con una gran novedad: el programa matinal, Aquí Catalunya, no empezará a las ocho de la mañana sino a las siete, sumando una hora más y entrando de lleno en competición con las otras grandes cadenas por la audiencia del prime time de las mañanas. A las riendas del programa seguirá su director, Pablo Tallón, que liderará este aumento de la oferta de radio en catalán, una clara apuesta de la Cadena SER para esta temporada. El lunes también se retoman programas como Què t’hi jugues, Llapis de memòria, El Balcó, Tot és comèdia o Moguts pel Barça, emblemas de una Ràdio Barcelona que, además, está haciendo los preparativos para celebrar el año que viene el centenario de su fundación, que es a su vez el centenario de la llegada de la radio en España.
La apuesta por ampliar el programa matinal con una hora más tiene un doble sentido. El primero, explica Ramon Iglesias, director de contenidos de SER Catalunya, es ampliar la oferta radiofónica en catalán. “Pero además es la apuesta por profundizar en el prime time, ya que entre las siete y las nueve de la mañana son las horas más exigentes y es donde se concentra buena parte de la audiencia radiofónica del día”, apunta. Con esta hora añadida, Aquí Catalunya tendrá más contenidos de información, con entrevistas a personajes de referencia cada día, “lo que permitirá competir con los grandes operadores”.
La primera hora, de siete a ocho, será muy informativa y con mucho ritmo, dando paso luego a una hora más centrada en el análisis, con las citadas entrevistas. La tercera hora, de nueve a diez, consistirá en un magazín con colaboraciones como las de Carles Tamayo, Mariola Cubells o Lourdes Lancho. “La información y la actualidad estarán muy centradas en Cataluña, pero sin dejar de explicar todo lo que pasa en el mundo. Lo haremos con un lenguaje diferente, más cercano, y con el acento puesto en Barcelona y el área metropolitana, donde creemos que en el futuro estarán los grandes retos”, explica Iglesias. La ampliación horaria implica que habrá nuevos colaboradores, nuevas secciones y más información, “pero sin renunciar al entretenimiento”.
De 12.00 a 14.00 horas volverá a la parrilla el programa de periodismo de deportes de referencia en Cataluña, donde se destaparon los casos Barça Gate y Caso Negreira. El Què t’hi jugues, con Sique Rodríguez y Lluís Flaquer, también tendrá nuevos colaboradores pero mantendrá su esencia con una redacción de deportes que ha distinguido siempre la oferta de la Cadena SER con respecto a sus competidores. En el programa se incorporarán los aspectos económicos y financieros del fútbol y se aprovechará el hecho de ser la única emisora en tener presencia tanto en Madrid como en Barcelona, para analizar en profundidad la rivalidad entre los dos grandes clubes.
De tres a cuatro de la tarde volverá Llapis de memòria, con Òscar Moré, un programa de entrevistas reposadas y entrelazadas a través de la música, que permite descubrir personajes conocidos y desconocidos. Y de siete a nueve, El Balcó de Anna Puigboltas vuelve con la energía de siempre. “Una oyente ilustre nos dijo que es un programa que te engancha respirando bondad”, recuerda Iglesias. El fin de semana entre 13.00 y 14.00 horas lo retomará el Tot és comèdia de Màxim Castillo un año después de que el periodista recibiese la herencia de Rosa Badia. “Una de nuestras armas es ir a contracorriente, diferenciar nuestra parrilla de la de los demás, que es calcada en muchas emisoras. Con el Tot és comèdia apostamos por la cultura en una franja horaria en la que las demás se centran en actualidad”, explica el director de contenidos, que destaca que en todos los programas es transversal “la manera de hacer periodismo en la SER: se ha mantenido como una escuela, y es bastante difícil de reproducir”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semana l