Evacuados en helicóptero militar los 19 españoles retenidos en Amhara (Etiopía)

El grupo pasará la noche en Bahir Dar y confía en volar el sábado a Addis Abeba, desde donde regresarán a España

Los viajeros retenidos en Etiopía, durante el traslado en helicóptero hacia Bahir Dar, en una imagen cedida por uno de los turistas.

Lo primero que hicieron al llegar fue tirarse a la piscina del resort de Bahir Dar. Fue como una liberación. Literal. Los 18 turistas y la guía retenidos en la región de Amhara (Etiopía) desde el pasado 2 de agosto fueron evacuados este viernes por la mañana por un helicóptero del Ejército etíope y trasladados a territorio seguro. Pasarán la noche en un hotel de Bahir Dar, ciudad controlada por los soldados federales. “Después de tantos d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo primero que hicieron al llegar fue tirarse a la piscina del resort de Bahir Dar. Fue como una liberación. Literal. Los 18 turistas y la guía retenidos en la región de Amhara (Etiopía) desde el pasado 2 de agosto fueron evacuados este viernes por la mañana por un helicóptero del Ejército etíope y trasladados a territorio seguro. Pasarán la noche en un hotel de Bahir Dar, ciudad controlada por los soldados federales. “Después de tantos días sin ducharse, dejarán la piscina llena de pulgas”, bromea una familiar, feliz de dejar atrás tantos días de angustia. El grupo volará el sábado hasta Addis Abeba, la capital del país, para finalmente iniciar el domingo el viaje de regreso a España y llegar el lunes por la mañana. Ya encaran la última etapa de un viaje más largo de lo previsto marcado por los kalashnikov, los tiros, los enfrentamientos entre milicias y militares y, sobre todo, la incertidumbre.

El rescate empezó pronto. Un convoy militar llevó al grupo a una base del Ejército cercana, donde les recogió un helicóptero para trasladarles a Bahir Dar, una localidad de unas 300.000 personas con aeropuerto que queda a unos 80 kilómetros de donde permanecían atrapados. El plan inicial era iniciar la intervención el jueves y hacer el recorrido por carretera, pero el Ejército descartó finalmente esta opción porque el terreno no era suficientemente seguro después de días de conflicto armado. Una vez en el helicóptero, los turistas se sintieron liberados. Cantos, lloros, emoción y felicidad. Y muchas fotos de grupo para recordar la parte más agitada de un viaje que tenía que haber acabado hace una semana.

El rescate por aire se ha ejecutado al mediodía y el vuelo ha durado menos de una hora. Al aterrizar, la guía de la agencia de viajes Kananga, la empresa que organizó la ruta, dio la noticia: “Ya estamos en Bahir Dar, nos ha traído un helicóptero militar. A ver si en el hotel hay wifi”. El mensaje corrió a velocidad digital por todos los móviles de los familiares. En el hotel no hay wifi, pero sí piscina. Suficiente para todos ellos. “Estaban eufóricos”, insiste una familiar. En el grupo de turistas, formado mayoritariamente por catalanes, hay una menor de 13 años y un hombre con patologías cardiacas que tenía comprimidos de su medicación suficientes hasta el lunes o el martes. La guía del grupo, Noelia Bertran, ya había intentado encontrar existencias de una medicación equivalente ante la incertidumbre de la situación.

El convoy fue retenido el pasado miércoles 2 de agosto en la región de Amhara, cuando se encontró en medio de un enfrentamiento armado entre las milicias Fano, contrarias al Gobierno, y el Ejército. Los turistas tuvieron que permanecer confinados en una pensión de una localidad rural, donde compartieron espacio con miembros de las guerrillas, que también descansaban y comían en el establecimiento. “Nos daban arroz y legumbres; algún día fruta y samosa”, compartieron los afectados con sus allegados.

A pesar de la incomodidad, los turistas explicaron que la relación con los combatientes era cordial y que el trato era correcto. El problema eran las condiciones sanitarias, admiten los turistas, totalmente deficientes, sin agua potable, con mosquitos y otros insectos.

La situación empezó a normalizarse el martes por la noche. Las milicias abandonaron el pueblo tras el avance de las tropas del Ejército, que tomaron el miércoles el control de la localidad y del terreno de la región. El trasvase de poder se hizo sin violencia y de forma controlada. El día después los soldados federales abrieron las carreteras cortadas y desmontaron las estructuras defensivas de las milicias. Fue entonces cuando los turistas y sus familias empezaron a ver una salida definitiva al bloqueo tras más de una semana de temor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Exteriores también anunció este viernes que dos personas más de nacionalidad española que se encontraban atrapadas en el país fueron evacuadas el jueves. Tras la reapertura del aeropuerto de Gondar, los dos turistas a los que el conflicto sorprendió en esta ciudad pudieron salir hacia la capital, Addis Abeba, donde llegaron a las 15:30 del jueves.

Exteriores insiste en su recomendación expresa de no desplazarse “por ningún motivo” a determinadas zonas de Afar y Amhara, donde estaba el grupo, y remarca a través de un comunicado que la recomendación de no viajar estaba publicada en su página web desde el 30 de agosto de 2022. La agencia de viajes y algunos viajeros consultados niegan que existiera esta recomendación antes de empezar el viaje.

El país vive una situación de conflicto latente, especialmente en el norte, en la región de Tigray, colindante con Ahmara, abocada al conflicto armado entre finales de 2020 y noviembre de 2022. Los acuerdos de paz de Pretoria pusieron fin a la guerra, pero el Ministerio remarca “la volatilidad de la situación de seguridad” del territorio.

Tras el rescate, la agencia de viajes ha sacado pecho del éxito de la operación a través de un comunicado. “La evacuación, llevada a cabo por las fuerzas estatales etíopes, se logró gracias a los contactos locales de Kananga”, asegura; y concreta que la solicitud de asistencia a la base militar se solicitó bajo sus “indicaciones”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En