La Generalitat deja en el aire la celebración de la Ryder Cup de 2031 tras rechazar la construcción de un tercer campo
A pesar de tener el apoyo del sector empresarial y el Gobierno de España, la competición de golf no cuenta con la confianza del Ejecutivo catalán
La Generalitat de Catalunya ha confirmado este martes al complejo Camiral Golf & Wellness de Caldes de Malavella (Girona) que no acepta la construcción de un tercer campo de golf, necesario para llevar a cabo una de las competiciones más importantes de este deporte, la Ryder Cup. La construcción de este terreno, que la organización deportiva considera imprescindible, se sumaría a los dos ya existentes como requisitos mínimos para poder llevar a cabo la competición en 2031. ...
La Generalitat de Catalunya ha confirmado este martes al complejo Camiral Golf & Wellness de Caldes de Malavella (Girona) que no acepta la construcción de un tercer campo de golf, necesario para llevar a cabo una de las competiciones más importantes de este deporte, la Ryder Cup. La construcción de este terreno, que la organización deportiva considera imprescindible, se sumaría a los dos ya existentes como requisitos mínimos para poder llevar a cabo la competición en 2031. El proyecto consistía en ampliar las instalaciones en 150 hectáreas, pero ha sido rechazado por el Govern al considerar que ya existen suficientes campos de golf y al esgrimir el contexto actual de sequía.
Esta mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido contundente: “Los grandes eventos deportivos que puedan venir a Cataluña se tienen que hacer a partir de las infraestructuras existentes. En un contexto de sequía y crisis ambiental, donde tenemos que preservar más que nunca el territorio y los recursos hídricos, estas infraestructuras están perfectamente preparadas para cubrir cualquier tipo de evento y no hace falta ampliarlas”.
Sin embargo, fuentes del proyecto aseguran que el agua utilizada será 100% reciclada y confirman que la construcción del tercer campo sería con inversión privada. Desmienten que la organización de la Ryder Cup haya rechazado definitivamente la celebración en Caldes de Malavella en 2031, de hecho entablarán negociaciones para ver si es posible realizar el proyecto en los dos campos de golf ya existentes, ya que consideran que albergar un evento deportivo de tal magnitud es una oportunidad histórica.
Aún así, hacen hincapié en que en ningún momento han hablado de un plan urbanístico y que la construcción del campo de golf se contempla en el Plan Territorial de Girona y acusan al Govern de no contemplar el impacto económico (serían más de 1.300 millones de euros), social, ecológico y ambiental que tendría para Cataluña. También se muestran sorprendidos por la decisión del Ejecutivo catalán: “Llevamos dos años de negociaciones, tenemos el apoyo del resto de instituciones. Solo faltaba la Generalitat, que no lo acepta”.
El Gobierno de España apoyó hace dos meses, en un consejo de ministros, la candidatura presentada por la Real Federación Española de Golf para que la Costa Brava, concretamente el complejo Camiral Golf & Wellness de Caldes de Malavella (anteriormente PGA Catalunya) albergase la Ryder Cup de 2031. También contaba con la confianza de las diputaciones de Barcelona y de Girona, así como del sector empresarial de la zona y de Turismo Barcelona. Este sector económico y turístico ya emitió un comunicado mostrando su sorpresa cuando, hace dos meses, las dudas en el Ejecutivo catalán ya existían: “No entendemos cómo un proyecto que se está trabajando con el Govern y que es compatible con el Plan Territorial de Girona lo rechaza el propio Ejecutivo. Muestra una clara carencia de seriedad y una descoordinación dentro del Gobierno”, afirmaba el vicepresidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG) y presidente de la Comisión de Turismo de Foment del Treball, Miquel Gotanegra.
La Ryder Cup es considerado uno de los mayores eventos del mundo del deporte. En ella compiten Estados Unidos contra Europa y cada dos años se celebra en un punto de estos dos continentes. Solo una vez en la historia, España ha albergado el torneo de golf, en en el campo de Valderrama (Sotogrande, Cádiz) en 1997, con Severiano Ballesteros como capitán del equipo europeo.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal