Marc Castells, nombrado vicepresidente de la Diputación de Barcelona tras su desmarque de Junts

La presidenta de la corporación premia al alcalde de Igualada con un cargo en la dirección

Marc Castells, acompañado de Sergi Valles, alcalde de Torroelles de Foix, saluda a Lluïsa Moret tras ser nombrada presidenta de la Diputación de Barcelona. / QUIQUE GARCÍA (EFE)Quique Garcia (EFE)

Maria Lluïsa Moret, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, ha nombrado este viernes a Marc Castells, alcalde de Igualada, cuarto vicepresidente de la institución después de que este jueves votara a favor de la designación de la socialista. Moret logró la presidencia gracias a los votos del PSC, comunes, TxT y de Marc Castells, alcalde de Igualada y Sergi Valles, de Torroelles de Fox, dos diputados indepe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Maria Lluïsa Moret, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, ha nombrado este viernes a Marc Castells, alcalde de Igualada, cuarto vicepresidente de la institución después de que este jueves votara a favor de la designación de la socialista. Moret logró la presidencia gracias a los votos del PSC, comunes, TxT y de Marc Castells, alcalde de Igualada y Sergi Valles, de Torroelles de Fox, dos diputados independientes del de Junts con quien concurrieron en coalición en las pasadas elecciones municipales.

La Diputación de Barcelona ha emitido un comunicado en el que ha anunciado la distribución de las cuatro vicepresidencias. La primera recae en la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, que encadena ahora su segundo mandato y la tercera la asumirá Maria Eugènia Gay, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. La cuarta es para Candela López, de En Comú Podem, coordinadora de los comunes y número seis de la candidatura de ese partido a las elecciones generales del 23-J.

La ley reguladora de les bases de régimen loca establece que el presidenta de la Diputación el responsable de nombra los vicepresidentes que sustituyen a la presidencia en caso de ausencia, vacante, enfermedad o suspensión. Tras su nombramiento, Moret confirmó que gobernaría con los comunes y con los dos diputados independientes de Junts y que ha firmado un acuerdo de estabilidad con Tot per Terrassa. Fuentes próximas a los comunes y del PSC apuntan la probabilidad de que ERC se incorpore en un futuro a ese gobierno provincial tras los comicios.

La Diputación cuenta con 51 diputados y Moret tiene el apoyo de 25 y, por tanto, está a uno de la mayoría absoluta (17 del PSC; 5 de los comunes; 2 independientes y el apoyo externo de TxT). Los socialistas habían ofrecido inicialmente a Junts reeditar el pacto de gobierno en la Diputación pero el partido de Laura Borràs se negó después de que Xavier Trias perdiera en última instancia la alcaldía de Barcelona. Tras este ciclo electoral, el Ayuntamiento de Sant Cugat es la principal institución en manos de Junts.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En