Suspendido el nombramiento de los nuevos intendentes de los Mossos d’Esquadra

El policía acusado de colocar una grabadora en la reunión previa del tribunal evaluador y posteriormente exonerado ha pedido presentarse a las pruebas

Los Mossos d'Esquadra de la 34 promoción, el día de su graduación.Enric Fontcuberta (EL PAÍS)

El Departamento de Interior ha suspendido el nombramiento de los nuevos intendentes de los Mossos d’Esquadra, previsto para este viernes. La medida se ha tomado después de que un inspector, imputado por colocar un teléfono grabando la reunión del tribunal evaluador de las pruebas y posteriormente exonerado, haya presentado un recurso de alzada para poder participar también en los exámenes. El inspector, Jordi H., fue excluid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Interior ha suspendido el nombramiento de los nuevos intendentes de los Mossos d’Esquadra, previsto para este viernes. La medida se ha tomado después de que un inspector, imputado por colocar un teléfono grabando la reunión del tribunal evaluador de las pruebas y posteriormente exonerado, haya presentado un recurso de alzada para poder participar también en los exámenes. El inspector, Jordi H., fue excluido administrativamente de las pruebas, que se celebraron en noviembre del año pasado, mientras se enfrentaba a una investigación judicial, que finalmente acabó archivada. La Dirección General de la Policía catalana ha estimado su recurso, y está previsto que la evaluación se lleve a cabo este mes de julio, según fuentes policiales.

El acto de nombramiento de los 10 nuevos intendentes debía celebrarse este viernes, y estaban convocados diversos mandos del cuerpo. El martes, recibieron un aviso de que se suspendía. El retraso de los nombramientos arrastra también a la implementación de la nueva estructura de los Mossos d’Esquadra, que lleva meses a la espera de su desarrollo tras un largo periplo político. Después de los destinos en algunas nuevas comisarías generales, con algunos cambios en el territorio también, anunciado hace unas semanas, todavía quedan mandos a la espera de conocer dónde desarrollarán su trabajo. Fuentes policiales aseguran que el proceso se retomará en septiembre, cuando ya la lista de los promocionados sea definitiva.

Las convocatorias de intendentes e inspectores sufrieron un retraso inicial en octubre del año pasado. Se debió al hallazgo de un teléfono móvil, sin tarjeta SIM, grabando la reunión previa del tribunal evaluador. El móvil fue detectado antes del encuentro, pero por precaución el Departamento Interior prefirió suspender los exámenes. Las oposiciones se celebraron casi dos meses más tarde de lo previsto. Después de una investigación de Asuntos Internos, fue imputado judicialmente el inspector Jordi H. hasta que en febrero el juzgado de instrucción 8 de Barcelona archivó la causa. No encontró pruebas suficientes contra él ni contra nadie más para atribuirle la colocación del dispositivo.

Paralelamente, sigue a la espera de juicio la convocatoria de comisarios de los Mossos d’Esquadra, celebrada también el año pasado. Un sindicato adujo que las bases del concurso no respetaban la ley vigente porque mantenía de facto la dispensa de grado, una excepción en la policía catalana que permitía ascender al menos una vez en la carrera sin tener la titulación requerida. La dispensa fue derogada, pero la convocatoria de comisarios interpretó que los intendentes sin doctorado, grado universitario, licenciatura, ingeniería o arquitectura necesarios, pero que ya forman de la escala superior porque usaron con anterioridad la dispensa de grado, podían presentarse. Una de las elegidas, y actual miembro de la cúpula policial, la comisaria Rosa Bosch, carece de licenciatura.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En