El PSC se impondría con claridad en Cataluña el 23-J y desbanca a Esquerra, según el CIS catalán
Tras vencer en las autonómicas y las municipales, los socialistas completarían el ciclo electoral al ganar las generales por primera vez desde 2008
El Partit dels Socialistes se impondrá de forma holgada en las elecciones del 23-J en Cataluña, desplazando a Esquerra a la segunda posición, según el barómetro presentado esta mañana por el Centro de Estudios de Opinión (CEO). La encuesta arroja que los socialistas pasarán de los 12 escaños logrados en 2019 a entre 16 y 18. Esquerra pasaría d...
El Partit dels Socialistes se impondrá de forma holgada en las elecciones del 23-J en Cataluña, desplazando a Esquerra a la segunda posición, según el barómetro presentado esta mañana por el Centro de Estudios de Opinión (CEO). La encuesta arroja que los socialistas pasarán de los 12 escaños logrados en 2019 a entre 16 y 18. Esquerra pasaría de 13 a entre 8 y 10. Cataluña aporta 48 escaños. El estudio consolida la tendencia marcada en el último barómetro sobre el ascenso de los socialistas, que ya ganaron en las elecciones autonómicas de 2021 y se acaban de imponer cómodamente en las municipales. No ganan unas legislativas desde 2008 bajo el lema “Si tú nos vas, ellos vuelven”.
La encuesta se ha realizado sobre un universo de 2.000 personas entre el 29 de mayo, justo el día de después de las elecciones, hasta el 25 de junio. Según el sondeo, Junts se consolidaría como tercera fuerza, con entre 7 y 9 escaños (tiene ocho), y vaticina un aumento considerable del PP ya detectado en las municipales: pasarían de dos diputados a entre 6 y 8. Vox podría ganar uno y pasar de dos a tres. El estudio demoscópico apunta que los comunes se desploman al pasar de siete a entre cuatro y dos y que la CUP podría quedarse fuera del hemiciclo.
Jordi Muñoz, director del CEO, ha advertido que parte de las encuestas se realizaron cuando todavía no se había anunciado que Sumar y Podemos firmarían la coalición y que la CUP concurriría a las urnas. La tendencia, ha subrayado, es que los dos partidos van al alza. La principal conclusión del informe es que se ha vuelto a rescatar en Cataluña el histórico voto dual en las elecciones autonómicas y en las generales, particularmente en los votantes soberanistas. “Un 14% de los electores que votaría a ERC en el Parlament lo haría en las generales por el PSC; un 15% de la CUP a Sumar y un 7% de Junts a PSC”, ha afirmado Muñoz a título de ejemplo.
La predicción de los resultados en el Parlament confirma que el PSC volvería a ganar si ahora se celebraran las elecciones autonómicas y que los partidos independentistas podrían revalidar la mayoría absoluta (68) aunque solo en la parte alta de la horquilla (77) y no en la baja (63). Los socialistas obtendrían ahora entre 31 y 37 escaños, en un empate virtual con ERC, al que solo lo supera por la parte alta de la horquilla (31 a 36). Ahora mismo, los dos partidos cuentan con 33 escaños. Junts se mantendría en tercera posición con un ligero descenso: de 25 a 30 cuando tiene 32. El PP se encarama al cuarto puesto y deja el furgón de cola del Parlament, al pasar de tres escaños a entre 13 y 17. Los populares se benefician así de la desaparición virtual de Ciudadanos y de la caída de Vox: tiene 11 y pasa de seis a 10. La CUP y los comunes se mantienen estables y obtendrían entre siete y 11 escaños.
El barómetro también arroja que apenas hay movilidad en la posición sobre si los catalanes desean o no la independencia de Cataluña. El estudio revela que un 52% está en contra y un 42% a favor, que es el mismo resultado del pasado mes de abril. Un 33% querría un Estado independiente, un 31% una comunidad autónoma, un 23% un Estado dentro de una España federal y un 7%, una región de España. El principal problema de los catalanes la insatisfacción con la política y empatados en segunda posición el funcionamiento de la economía, el paro y las relaciones en Cataluña-España.
Los encuestados puntúan con un 4,4 la labor del Govern y ningún político obtiene el aprobado. El president Pere Aragonès, el líder de ERC, Oriol Junqueras y el exdiputado de En Comú Podemn, Jaume Asens, son los mejores situados con un 4,8. Solo el 45% sabe quién es el presidente de la Generalitat y el otro 45% admite que lo ignora. A Salvador Illa (PSC) le conocen solo el 20% y el 70% no saben quién es.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal