La crisis de los comunes resucita el espíritu de Iniciativa

Varios exmiembros del partido ecosocialista emergen ahora en posiciones claves como candidatos y en la construcción de Sumar

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, interviene durante la presentación del acuerdo de coalición, a 10 de junio de 2023, Gustavo Valiente / Europa PressGustavo Valiente (Europa Press)

Josep Vendrell, jefe de gabinete de Yolanda Díaz y exsecretario de organización de la extinta Iniciativa per Cataluña, ha jugado un papel clave en la construcción de la candidatura Sumar. Junto a él, el eurodiputado Ernest Urtasun ha asumido la portavocía del partido con vistas a la campaña del 23-J...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Josep Vendrell, jefe de gabinete de Yolanda Díaz y exsecretario de organización de la extinta Iniciativa per Cataluña, ha jugado un papel clave en la construcción de la candidatura Sumar. Junto a él, el eurodiputado Ernest Urtasun ha asumido la portavocía del partido con vistas a la campaña del 23-J. Los dos comparten con ella su formación procedente del eurocomunismo. Aina Vidal, la candidata por Barcelona, también militó en las juventudes de Iniciativa y en CC OO y Julia Boada, cabeza de lista por Girona, es hija de Joan Boada, un histórico exdiputado ecosocialista, también procede de la misma órbita. Exmiembros ecosocialistas aseguran que en ningún caso intentan reactivar su extinto partido y que es una mera coincidencia la acumulación de nombres justo en la peor crisis de los comunes desde su salto a la política. Sin embargo, esos movimientos no pasan desapercibidos en el seno de un partido muy agitado tras los resultados del 28-M.

“Quizá lo que sí está volviendo son los valores de la antigua Iniciativa como son los de negociar, negociar y negociar”, afirma un destacado exdirigente del partido y miembro de los comunes mientras otro subraya que no se debe de renegar de pactos, como en el caso de Barcelona, cuando se defiende la primacía del eje izquierda-derecha. Será una alineación astral, pero la realidad es que en el momento más crítico de los comunes, traducido en la pérdida de Barcelona, emergen dirigentes con pasado en Iniciativa. Los exmilitantes mantienen la relación en Esquerra Verda, un think thank procedente de Iniciativa que definen como “el reservorio”. “Pero existe cierto acuerdo que es un club de opinión sin sustancia política”, dice uno de sus miembros.

Los resultados del 28-M han causado un terremoto en el partido agravado por la nueva convocatoria electoral. Por primera vez, los comunes y la formación morada concurrían como En Comú Podem en unas municipales con un balance peor que el de 2019: han logrado 266.000 votos (8,85% del voto) y 244 ediles y en 2023 fueron 322.000 (9,24%) y 276 concejales. La sacudida ha provocado que perdieran las alcaldías de Sant Feliu de Llobregat y la de Montcada i Reixac, que han pasado ambas a manos del PSC y perdido peso en El Prat, el municipio más grande que gobiernan. La exalcaldesa de Montcada, Laura Campos, exmiembro también de ICV, encabeza la candidata al Senado seguida de Conchi Abellán, líder de Podem. El cabeza de lista por Tarragona es Fèlix Alonso, exdiputado y exalcalde de Altafulla, que militó en su día en EUiA.

Bajo el impulso de la conquista de Barcelona y de las generales en 2015, Catalunya en Comú se fundó fusionando el activismo social de BComú y la militancia orgánica de Iniciativa que cedió el orden, la estructura y también los recursos. Pero el corazón del partido siempre ha estado bajo control del núcleo de la ya exalcaldesa. Jaume Asens, con fama de trabajador, dialogante y hombre de consensos, anunció de forma inesperada que renunciaba a ser candidato el 23-J. En un clima de gran nerviosismo, parte de las bases de los comunes y miembros de CC OO presionaron en favor de que Aina Vidal pudiera encabezar la lista. El resultado no fue precisamente unánime y denotó cierto descontento en el tenso Consejo Nacional del jueves: un 60,65% a favor, un 16,39% en contra y 22,95% en blanco.

La lista la cerrarán, por este orden, Joan Subirats, actual ministro de Universidades, Asens y Colau

Pese a la irrupción de ecosocialistas, la realidad es que el núcleo íntimo de Colau copa la lista del 23-J: Gerardo Pisarello, número dos; Gala Pin, tres y Eloi Badia, cinco. “La tradición del PSUC es la membrana de la organización pero no hay ninguna conjura y la lista lo demuestra: la candidata procede de ICV, pero luego sitúan a tres amigos de Colau. Y una coordinadora nacional, que es un puesto relevante (Candela López), más abajo, de sexta”. En 2019, los comunes lograron siete escaños, cinco por Barcelona, uno por Tarragona y otro por Girona. La lista por Barcelona la cerrarán, por este orden, Joan Subirats, actual ministro de Universidades, Asens y Colau.

Un veterano del partido conviene que se está registrando un cambio de prioridades. “La propuesta ahora es de agenda social, de empleo y de barrios. Eso espera la gente de nosotros y está alineada con la de Yolanda Díaz”, apunta. Con la alcaldía de Barcelona, el faro de la organización, perdida, queda por ver el futuro del partido. “El partido está en descomposición por un problema endémico. No tiene una estructura potente como tiene los tradicionales. No se debate ni se mira a largo plazo”, anota otra fuente.

Y queda el gran interrogante: qué sucederá sin Ada Colau en primera línea. Miembros del partido lamentan que ejerza en el partido un liderazgo casi invisible: no va a las ejecutivas ni a los Consejos Nacionales. No estuvo en el del jueves. “Somos un club de fans de Colau y cuando el artista no hace conciertos, se acabó el club”, afirma un miembro del partido y sin vínculo orgánico.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En