Junts y ERC se reúnen en Suiza para escenificar el acercamiento tras el 28-M
Las miradas se centran en el acuerdo en Barcelona y su Diputación, donde PSC suma mayoría absoluta con cualquiera de las dos formaciones independentistas
Más movimientos en el independentismo de cara a recoser cierta unidad que, esperan, movilice a su electorado más adormilado el próximo 23-J. Primeras espadas de Junts y ERC se reunieron el pasado viernes en Suiza, donde está huida la secretaria republicana Marta Rovira, para analizar conjuntamente el mapa que dejaron los comicios municipales del pasado 28 de mayo y exploran la posibilidad de pactos. El encuentro, del que no han trascendido acuerdos específicos, llega después de que Esquerra optara claramente por ace...
Más movimientos en el independentismo de cara a recoser cierta unidad que, esperan, movilice a su electorado más adormilado el próximo 23-J. Primeras espadas de Junts y ERC se reunieron el pasado viernes en Suiza, donde está huida la secretaria republicana Marta Rovira, para analizar conjuntamente el mapa que dejaron los comicios municipales del pasado 28 de mayo y exploran la posibilidad de pactos. El encuentro, del que no han trascendido acuerdos específicos, llega después de que Esquerra optara claramente por acercarse a Junts, después de tener que cederles por 32.000 votos la posición de fuerza más votada en el secesionismo.
A la reunión, según adelantó Público, asistieron por parte de Junts su número dos, Jordi Turull; el jefe del grupo parlamentario, Albert Batet y el diputado David Saldoni, quien ejerce realmente de secretario de organización. Los delegados republicanos, además de Rovira, fueron el líder parlamentario Josep María Jové y el vicesecretario de coordinación interna, Oriol López. Ninguna de las partes ha explicado si la CUP fue o no invitada y fuentes de Junts aclaran que la reunión se había agendado antes de las elecciones.
La desmovilización de las pasadas elecciones municipales (la participación cayó más de 10 puntos) preocupa mucho al independentismo. Si bien tanto Junts como la CUP la usaron como arma arrojadiza para criticar los 300.000 votos menos de ERC con respecto a 2019, sus resultados también indican desgaste. Solo PP y Vox ganan voto, con un PSC que pese a ganar sigue lejos de recuperar su techo. El adelanto les obliga entonces a escenificar unidad secesionista para intentar agitar a los votantes ante el riesgo real de que Vox y PP puedan llegar a La Moncloa.
El encuentro en Suiza alimenta la imagen de las reuniones entre el president Pere Aragonès y los partidos soberanistas la última semana. No hay posibilidades reales de una lista conjunta pero PSC y ERC si tienen en la mira los pactos postelectorales. La atención está especialmente centrada en Barcelona y su Diputación provincial. En la capital, Junts y su candidato, Xavier Trias, fueron la lista más votada pero con solo 11 de 41 concejales posibles. La suma de PSC, comunes y ERC es de 24 y podría desbancarles. Los republicanos dan señales de que permitirán que Trias sea alcalde pero Junts busca garantías de que eso no cambie en función del 23-J.
En la ecuación juega un papel importante la Diputación de Barcelona, donde actualmente PSC y Junts gobiernan y, hasta ahora, se abrían a repetir coalición. Hace cuatro años, socialistas y republicanos empataron en primer lugar (14) pero Junts (7) con el PSC pese a sus críticas continuas a la vía del diálogo. Ahora, a la espera del resultado oficial,el PSC sube a 18 escaños y puede decantarse por cualquiera de los otros dos, cada uno con 11, para la mayoría absoluta (25). ERC y PSC no sumarían solos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal