Renfe recupera la normalidad en Rodalies tras 20 días de problemas en la R2
El servicio volvió a sufrir graves percances durante la noche del viernes
Renfe y Adif tratan de recuperar este sábado la normalidad en el servicio de Rodalies y de Media Distancia en Cataluña, aquejado desde el pasado 1 de mayo de restricciones en el tráfico de trenes en el corredor Barcelona-Tarragona después de un incendio, cuyo origen todavía es desconocido, que inhabilitó el sistema de señalización entre las estaciones de El Prat de Llobregat y de Castelldefels. ...
Renfe y Adif tratan de recuperar este sábado la normalidad en el servicio de Rodalies y de Media Distancia en Cataluña, aquejado desde el pasado 1 de mayo de restricciones en el tráfico de trenes en el corredor Barcelona-Tarragona después de un incendio, cuyo origen todavía es desconocido, que inhabilitó el sistema de señalización entre las estaciones de El Prat de Llobregat y de Castelldefels. La avería se ha convertido en un quebradero de cabeza para los usuarios de las líneas R2, R2 Sud, R13, R14, R15, R16 y R17, que han visto cómo los trenes que utilizan cada día ni salían con la frecuencia habitual ni tardaban el tiempo habitual en realizar sus trayectos. El impacto se ha extendido incluso a las líneas R2 Norte y la R11.
Con la normalización del servicio, los viajeros que quieran acceder a Barcelona desde Gavà disponen de cuatro trenes de la R2 Sur y dos trenes Regionales por hora y sentido, mientras que en los días laborales habrá siete trenes de Cercanías por sentido en hora punta y cuatro en hora valle, así como dos trenes Regionales por hora y sentido.
La normalización tras la incidencia de Gavà del 1 de mayo llega después de una tarde y noche del pasado viernes en la que, por diferentes causas técnicas, ocurrieron otros problemas en la red ferroviaria ya solucionadas, con cortes en la circulación de las R17 y RT2, entre Tarragona y Torredembarra, y la R8, entre Rubí y Granollers, según Protección Civil.
En cuanto a los servicios Intercity que circulan por vía convencional, este sábado prestan su servicio ferroviario habitual, excepto uno por sentido, que hará trasbordo por carretera entre Barcelona y L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona), si bien ya a partir del domingo todos los trenes circularán con normalidad.
Esta incidencia en Gavà, que se produjo el 1 de mayo, ha provocado que la gestión de Rodalies y sus incidencias fueran asunto de disputa política entre los partidos que compiten en las elecciones municipales del 28 de mayo. Renfe destaca en el comunicado que, a pesar de la complejidad dela avería, ha trabajado de forma coordinada con la Generalitat para minimizar su afectación y garantizar la movilidad de los viajeros.
.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal