El PSC de Barcelona anuncia un plan con ayudas de 2.500 euros para la compra de coches híbridos

Collboni propone esa subvención para cambiar los vehículos con etiqueta amarilla por los de la ecológica

De izquierda a derecha, Lluis Rabell, Laia Bonet (candidatos), la ministra Margarita Robles, Jaume Collboni, Salvador Illa y Maria Eugènia Gay en el mitin del día 12 en Barcelona.Toni Albir (EFE)

El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este miércoles un plan de ayudas municipal, dotado con 20 millones de euros, para subvencionar la compra de vehículos híbridos no enchufables a conductores que lo adquieran a cambio de un coche con la etiqueta medioambiental amarilla. En una rueda de prensa organizada por la ACN, Collboni ha explicado que su propuesta prevé ayudas de 3.500 euros para renovar vehí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este miércoles un plan de ayudas municipal, dotado con 20 millones de euros, para subvencionar la compra de vehículos híbridos no enchufables a conductores que lo adquieran a cambio de un coche con la etiqueta medioambiental amarilla. En una rueda de prensa organizada por la ACN, Collboni ha explicado que su propuesta prevé ayudas de 3.500 euros para renovar vehículos comerciales destinados a la distribución urbana de mercancías, y de 2.500 euros para la adquisición de turismos. Esta ayuda, que no subvencionará la compra de vehículos híbridos no enchufables “de alta gama”, sino de aquellos que cuesten menos de 40.000 euros, tiene el objetivo de promover una transición ecológica ”justa, que no deje a nadie atrás ni vaya en contra de nadie”, ha argumentado.

El objetivo del proyecto es cambiar los vehículos de etiqueta amarilla por los de la ecológica. La medida se está aplicando en diversos municipios del resto de España y surgió en el Ayuntamiento de Madrid. El gobierno del popular José Luis Martínez-Almeida paga, por ejemplo, hasta 8.500 euros a los ciudadanos que adquieran un automóvil cero emisiones y a los híbridos, siempre y cuando sean también enchufables (PHEV) y tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros, y hasta 5.500 euros para quien adquiera vehículos ECO. La ayuda se aumenta en un 10% si se trata de una familia numerosa. El Gobierno central también ofrece subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. La Unión Europea, sin embargo, ha aprobado prohibir la venta de coches de combustión, incluidos los híbridos, a partir de 2035.

El objetivo del proyecto de Collboni es cambiar los vehículos de etiqueta amarilla por los de la ecológica. El candidato ha resaltado que, para lograr alcanzar la neutralidad climática, hay que avanzar hacia la electrificación de la movilidad, y ha puesto de relieve la actuación municipal en esta materia durante el último mandato. “Hemos implementado 900 puntos de recarga eléctrica en la ciudad, somos la primera ciudad del Estado y la quinta de Europa en número de puntos de recarga. Todo con presupuesto público. Pensamos que tiene que ser el poder público quien abra camino y haga de rompehielos de la electrificación en la ciudad porque es la primera barrera que tendremos que superar para extender los vehículos eléctricos”, ha señalado.

Collboni ha subrayado que todavía no hay un calendario previsto para restringir el acceso de los vehículos con la etiqueta amarilla, y ha defendido que no se puede fijar esta prohibición sin un “plan real de ayudas” que permita la renovación de los vehículos con esta categoría ambiental, que se calcula que es de unos 170.000 en la ciudad. Siguiendo con la cuestión de la movilidad, el candidato también ha prometido una futura regulación “muy restrictiva” de los patinetes compartidos, y ha asegurado que seguirá ampliando la red de carriles bicis, aunque revisando aquellos que no estén dando el resultado esperado, como el de la Vía Augusta.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En