El independentismo explota el bloqueo de los trenes en Cataluña y Ada Colau presume de frenar los aviones

Salvador Illa, primer secretario del PSC, hace un llamamiento para que la campaña por las municipales abandone el discurso de la “queja”

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, en un acto en Barcelona, junto al presidente del partido, Oriol Junqueras.@ERC (@ERC)

La campaña electoral acota el terreno de juego donde cada formación piensa disputar la partida. En medio del calvario que sufren los usuarios de Rodalies, los partidos independentistas fijan la mirada, y el discurso, en los trenes. Esquerra critica a los socialistas por dejación y abandono con los cercanías, “aquello que gobiernan, lo gobiernan mal”, señaló Pere Aragonès este domingo, mientras Junts acusa a los republicanos de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La campaña electoral acota el terreno de juego donde cada formación piensa disputar la partida. En medio del calvario que sufren los usuarios de Rodalies, los partidos independentistas fijan la mirada, y el discurso, en los trenes. Esquerra critica a los socialistas por dejación y abandono con los cercanías, “aquello que gobiernan, lo gobiernan mal”, señaló Pere Aragonès este domingo, mientras Junts acusa a los republicanos de ser cómplices de la gestión que hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “cada tren que llega tarde, es con el voto de ERC”. El PSC responde que ya basta de tanta “queja”. Ada Colau, por su parte, cambia el tren por los aviones y presume de ser la única capaz de frenar el crecimiento del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El escenario que dejen las urnas en Barcelona el próximo 28 de mayo rebasa las atribuciones del ayuntamiento, y tiene capacidad para marcar el paso de la agenda política catalana. La campaña es por las municipales, pero el abanico de temas se despliega. “Si alguna cosa gobierna el PSC en Cataluña es Renfe, el único espacio de poder que tienen. Si aquello que gobiernan lo gobiernan mal, la mejor de las recetas es que gobiernen menos”, señaló este domingo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Esquerra dice querer acaparar todas las responsabilidades y resolver “problemas del país”. La réplica vino desde Junts per Catalunya. La presidenta del partido, Laura Borràs apuntó que los republicanos no pueden ocultar la culpa que tienen en el desbarajuste ferroviario, tras haber dado sus votos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “a cambio de nada”. En el mismo acto, en Castelldefels, el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, apuntó que “cada tren que llega tarde es con el voto de ERC” y aprovechó para atacar la acción de gobierno de Esquerra en la Generalitat: “Si no saben hacer unas oposiciones, no sé como van a llevar esto de los trenes”, dijo.

Desde Tarragona, Salvador Illa, primer secretario del PSC, hizo un llamamiento para que sus adversarios políticos abandonen el discurso de la “queja”. Illa lamentó que Cataluña lleva años “dando vueltas a las cosas”, pero sin ponerlas en marcha: “No decidimos nunca. Eso sí, nos quejamos”. “Siempre, siempre la queja. Todo es queja, así no se levanta un país ni una ciudad”, abundó. Illa también lanzó un recordatorio envenenado para Laura Borràs, criticando que “una señora que está condenada por corrupción se quede pegada a la silla”.

El candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, pierde fuelle en las encuestas, en beneficio de Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (Junts), y de Ada Colau (Barcelona en Comú). Oriol Junqueras, presidente de ERC, advirtió este domingo que se avecina una “gran alianza conservadora”, aludiendo a la buena sintonía que hay entre Collboni y Trias. El alcaldable del PSC abraza la condición de favorito y reconoce tener un pie en la Alcaldía. “Falta meter el otro”, dijo este domingo. Pero, Ada Colau no renuncia a batallar un tercer mandato y avisa de lo que implica que Junts y el PSC abran la puerta a hacer un acuerdo de gobierno. “Los dos han dicho que lo basarían en retomar la ampliación del aeropuerto”. La actual alcaldesa afirma ser la única candidata capaz de paralizar el crecimiento de tráfico aéreo en El Prat. Y señala que, cuando convino, ya se plantó: “Vino el representante de Aena con amenazas y arrogancia a intentar impulsar un pelotazo urbanístico y los únicos que dijimos que no a la ampliación del aeropuerto fuimos Mijoler (alcalde de El Prat por los comunes) y yo misma, porque los otros callaron”.

Por su parte, los intereses del PP están puestos en recuperar el capital perdido. “Aseguro que en los próximos días haremos lo que sea para que los antiguos votantes del Ciudadanos vengan al PP, de donde no se tendrían que haber ido nunca”, manifestó el alcaldable barcelonés, Daniel Sirera.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En