La 080 Barcelona Fashion tantea la diversidad
La pasarela de moda de Barcelona mostrará las colecciones de 25 marcas hasta el viernes en el Recinte Modernista de Sant Pau
Si la palabra favorita de la edición anterior fue circularidad, con un desfile de ropa de segunda mano con la colaboración de la Agència Catalana de Residus, esta vez la apuesta de la...
Si la palabra favorita de la edición anterior fue circularidad, con un desfile de ropa de segunda mano con la colaboración de la Agència Catalana de Residus, esta vez la apuesta de la 080 Barcelona Fashion se llama diversidad y viene de la mano del Institut Català de les Dones. En ello hicieron énfasis ayer martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, en sus parlamentos de inauguración del evento, por el que desfilaran 25 marcas hasta el viernes en el Recinte Modernista de Sant Pau. De este lugar, Aragonès destacó que “es un espacio emblemático” de la creatividad, igual que la pasarela. “Tenemos toneladas de creatividad y talento”, añadió.
Con una oferta de casting mucho más inclusiva, con modelos de diferentes tallas, edades y orígenes, el foco estará a máxima potencia el viernes, con un desfile a cargo de Free Form Style, una firma pionera en diseñar prendas adaptadas a diferentes discapacidades. Su empeño es la comodidad y funcionalidad sin renunciar a la elegancia y las últimas tendencias. Sus fundadoras, Marina Vergés y Carolina Asensio, presentarán una colección que sigue los principios de la sastrería inglesa con influencias de los movimientos punk y new romantic. Ellas lo llaman “dignificar todo tipo de cuerpos” a través de la ropa.
Lo que la organización dejó a manos de los diseñadores fue si realmente esta diversidad se trasladaría también a las otras presentaciones de la semana. En la primera jornada se pudo certificar un ligero cambio de tendencia, con la incorporación de algunas modelos que no seguían los cánones habituales de las pasarelas. Así, en el desfile de Simorra, que abrió la 080, hasta cuatro modelos no seguían estos patrones, por talla o edad. La firma catalana presentó una delicada colección que invita a conectar con los recuerdos a través de blusas de algodón bordadas, prendas de macramé, vestidos de flores, pantalones de cuadros o chaquetas de tweed.
Las otras marcas que desfilaron el primer día también incluyeron modelos con cuerpos diferentes, como fue el caso The Artelier, que acompañó sus coloridas prendas estampadas de música urbana; Laretta, una firma atemporal y sin género, que presentó vestidos y tops marcados por los volúmenes. Además, Oscarleon presentó su nuevo proyecto junto a Bielo llamado estratégicamente ‘Permanecer o evolucionar’, con el que el primero deja atrás los negros para descubrir el color de la mano de los tejidos de punto de calidad de la firma catalana.
Cerró el primer día de pasarela otra marca de punto, Escorpion, fundada en 1929 y habitual de la 080. En esta colección se han centrado en su prenda más icónica el jersey de punto, que toma formas senzillas y tonos claros, y hasta se alarga para convertirse en vestido. Hasta el viernes, la plataforma de difusión de la moda catalana, impulsada por la Generalitat de Catalunya, acogerá cuatro jornadas de desfiles con 25 marcas participantes. Desfilarán muchos habituales como Lebor Gabala, Custo Barcelona, Lola Casademunt by Maite, Eñaut, Menchen Tomas o Txell Miras, otros nuevos como Habbey Club o Paolo Leduc o reincorporados como Rita Row. Quién parece que pondrá el espectáculo será Dominnico.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal