El Parlament reprueba a Campuzano por prometer una residencia de ancianos en Santa Coloma

Esquerra lamenta con ironía que ya ha arrancado la campaña al censurar el Pleno al consejero que acompañó a Rufián en un acto

El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, y el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano. ERC GRAMENET 13/03/2023ERC GRAMENET (ERC GRAMENET)

El pleno del Parlament ha aprobado dos mociones del PSC-Units y Junts en la que reprueban al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, por prometer la construcción de una nueva residencia de ancianos en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en un acto político de ERC. Las dos reprobaciones han salido adelante con el ‘sí’ de todos los partidos a excepción de Esquerra, que ha votado en contra de los puntos de las dos moc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Parlament ha aprobado dos mociones del PSC-Units y Junts en la que reprueban al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, por prometer la construcción de una nueva residencia de ancianos en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en un acto político de ERC. Las dos reprobaciones han salido adelante con el ‘sí’ de todos los partidos a excepción de Esquerra, que ha votado en contra de los puntos de las dos mociones que sancionaban al conseller, que lleva solo seis meses en el cargo. Este es el segundo consejero reprobado por el Parlament: Joan Ignasi Elena, de Interior, fue amonestado por la cámara.

El pasado 12 de marzo, Campuzano y el candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma, Gabriel Rufián, se comprometieron a impulsar una nueva residencia para gente mayor en el municipio si los republicanos logran desbancar a Núria Parlón de la alcaldía en las próximas elecciones municipales de mayo. La promesa generó una fuerte polémica política que desembocó en la solicitud de comparecencia de Campuzano por parte de todos los grupos para que diese explicaciones, además de las dos reprobaciones. En un mensaje en la red, Parlón ha constatado que el consejero se sumó a la confusión al no desmentir a Rufián cuando acusó al municipio de no impulsar una segunda residencia cuando en realidad es una competencia de la Generalitat.

Parlón ha señalado que el Consistorio puso a disposición de la Generalitat el suelo para ese centro social pero que no impulsó el proyecto. Finalmente, el Parlament ha instado hoy al Govern en un plazo de dos meses a aplicar las modificaciones de crédito necesarias en el presupuesto de este ejrcicio para redactar el proyecto y construir la segunda residencia. La medida ha prosperado con el voto a favor de todos los grupos, incluido Esquerra. Junts se ha abstenido.

Durante el debate, el PSC, Raúl Moreno ha tildado de “hecho impropio y grave” las palabras de Campuzano, que representan “un claro menosprecio a las instituciones de Cataluña”. En el debate de la moción del PSC, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que, con la reprobación de Campuzano, “queda inaugurad la campaña electoral, o cómo arañar cuatro votos” usando el Parlament. Vilalta también ha arremetido contra el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las viviendas de la Sareb para el parque público de vivienda, así como “por blanquear a la extrema derecha italiana paseándose con Giorgia Meloni”.

Moreno ha respondido que, si alguien ha iniciado la campaña ha sido el propio Campuzano y ERC con su promesa en un acto electoral. La portavoz de Junts, Mònica Sales, ha reprochado al Govern que esté “condicionando decisiones gubernamentales a unas elecciones” y a “objetivos partidistas”. “Es inaceptable para los vecinos del pueblo, que ven condicionada su libertad de voto, pero también es inaceptable para el resto de ciudadanos del país, que se ven perjudicados por promesas discrecionales sin ningún tipo de planificación”, ha indicado la portavoz de Junts.

La moción de Junts también reprueba a Campuzano por no haber comparecido “de forma inmediata” en el Parlament para dar explicaciones por la polémica, a pesar de que se pidió por vía de urgencia. Por otro lado, el texto del PSC-Units, además de reprobar al conseller, afirma que su actuación es “un menosprecio a las instituciones de Cataluña y un uso inapropiado del cargo de conseller”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En