Calonge recupera la playa para perros tras el error administrativo del Ayuntamiento que amenazó con no poder habilitarla

El municipio olvidó delimitar los metros de playa que se dedicarían a este servicio, pero la Generalitat acepta corregir el trámite sin modificar el Plan de Usos

Un vecino pasea a su perro entre las gaviotas que ahora ocupan la playa Grande de la localidad de Aro (Girona), en la Costa Brava.Toni Ferragut

Calonge i Sant Antoni vuelve a tener playa para perros tras el replanteamiento de la Generalitat. El Departamento de Territorio y el ayuntamiento de Calonge se han reunido este miércoles por la mañana y han concretado que el Consistorio hará “una corrección de error material en el Plan de Usos”, lo que hará que no sea necesario modificar todo el Plan. El Ayuntamiento realizó un error administrativo a la hora de realizar el trámite para delimitar la zona para perros que amenazó su uso este verano. “Calonge hará una corrección de un pequeño error, que se hace muy a menudo y Costas hará una resol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Calonge i Sant Antoni vuelve a tener playa para perros tras el replanteamiento de la Generalitat. El Departamento de Territorio y el ayuntamiento de Calonge se han reunido este miércoles por la mañana y han concretado que el Consistorio hará “una corrección de error material en el Plan de Usos”, lo que hará que no sea necesario modificar todo el Plan. El Ayuntamiento realizó un error administrativo a la hora de realizar el trámite para delimitar la zona para perros que amenazó su uso este verano. “Calonge hará una corrección de un pequeño error, que se hace muy a menudo y Costas hará una resolución aceptándola”, han mantenido desde Territori. “Hay dos ayuntamientos que tienen la voluntad de dedicar toda la cala Belladona a espacio para perros y así lo han tramitado, a pesar del pequeño error de uno de ellos”, han sostenido.

El pasado 3 de abril, los ayuntamientos de Calonge y de Platja d’Aro anunciaron la puesta en servicio de la cala Belladona, al límite de ambos términos municipales, como cala para perros. Argumentaron que respondía a “la gran demanda existente” tanto de particulares, como de asociaciones animalistas y de empresarios turísticos. Sostuvieron que, a pesar de no estar contemplado en sus ordenanzas municipales, estaba recogido en el Plan de Usos de sus playas aprobado por Costas de la Generalitat. Y así es en el caso de Platja d’Aro, pero Calonge olvidó delimitar los metros de playa que se dedicarían a este servicio en la tramitación. Solo incluyó un metro cuadrado para instalar un cartel informativo.

El Plan de Usos de temporada presentado por el consistorio de Calonge, un documento en que cada municipio pide autorización al Departamento de Territoriode la Generalitat para los servicios y elementos nuevos que piensa instalar en sus playas, como hamacas, chiringuitos, espacios de alquiler de patines o barcos, no incluye un uso para canes en Cala Belladona. En las fichas de actividades de la actualización del plan de usos, que se hacen cada año, la única mención a la playa para perros es la petición de un metro cuadrado para poner “un elemento informativo”, que según la Generalitat se corresponde con un cartel o señal informativa. El responsable de playas de esta localidad, que a pesar de los muchos intentos no se ha puesto en contacto con EL PAÍS, se olvidó de reservar el espacio en metros cuadrados para perros, aunque sí detalló en las observaciones: “Espacio para perros”.

Cala de Belladona tiene una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, unos 110 metros de longitud por 25 de ancho. El 80% corresponde a Calonge y Sant Antoni, que es el encargado de su limpieza. El pasado 3 de abril entró en servicio como playa para mascotas todo el año pero, “con la ley en la mano”, advierten desde la Generalitat, sólo puede haber perros en el 20%, 680 metros cuadrados, de Platja d’Aro, que sí tramitó bien el Plan de Usos.

Calonge intentará revertir el error, y para ello indican desde la Generalitat, una vez se entre en el registro la petición para hacer la modificación, se empezará toda la tramitación, aunque no hay un plazo establecido para ello y podría ser que llegara a tiempo para que la cala para perros sea este verano una realidad, o no.

Decenas de vecinos de las urbanizaciones Treumal de Calonge i Sant Antoni y Politur en Platja d’Aro luchan desde el primer día en contra la que consideran playa “ilegal” para perros. La portavoz de la entidad Amics de la Belladona, Jelena Popovic, asegura que contraviene ambas ordenanzas municipales y se ha llevado a cabo sin tomar ninguna medida para que los propietarios de las mascotas cumplan las normas cívicas y de convivencia establecidas. Deja claro que su reivindicación no es contra los derechos de los animales sino que pretenden “preservar una de las pocas calas vírgenes, bonitas y familiares” que quedan en la zona. Creen que mejor opción hubiera sido una punta de la Platja Gran de Platja d’Aro, que mide 2 kilómetros y otra de la de Sant Antoni, con mejores accesos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En