Detenidos cinco menores acusados de una agresión sexual en un aula de un instituto catalán

Una adolescente de 14 años denunció que la tiraron al suelo, la golpearon y la vejaron en horas de clase en un centro en Rubí

Barcelona -
Un cartel contra el acoso escolar, en una manifestación tras el suicidio de un menor en Sallent y la tentativa frustrada de su hermana.Siu Wu (EFE)

Cuatro menores de edad de 14 años y uno de 17 fueron detenidos el pasado 7 de febrero acusados de agredir sexualmente a una compañera de curso en un instituto de Rubí (Barcelona). La madre de la adolescente —de la misma edad que los presuntos autores—, denunció ante los Mossos d’Esquadra que un grupo de chicos tiró a su hija al suelo, la vejó y la golpeó cuando intentó escapar. Ocurrió dentro de un aula y con un profesor presente, según la denuncia. La policía considera que se trata de una presunta agresión sexual. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro menores de edad de 14 años y uno de 17 fueron detenidos el pasado 7 de febrero acusados de agredir sexualmente a una compañera de curso en un instituto de Rubí (Barcelona). La madre de la adolescente —de la misma edad que los presuntos autores—, denunció ante los Mossos d’Esquadra que un grupo de chicos tiró a su hija al suelo, la vejó y la golpeó cuando intentó escapar. Ocurrió dentro de un aula y con un profesor presente, según la denuncia. La policía considera que se trata de una presunta agresión sexual. El Departamento de Educación ha declinado pronunciarse hasta tener más detalles de lo ocurrido.

El presunto ataque tuvo lugar el 2 de febrero en horas lectivas y dentro de las aulas. Los padres de la menor contaron que en un cambio de clase entre dos grupos de 3º de ESO que iban a compartir una asignatura en aquel momento fue aprovechado por un grupo de cinco menores de edad para agredirla. La rodearon, la tiraron en el suelo y le acercaron la zona de los genitales a la cara para teatralizar una felación. Cuando la menor intentó levantarse, y zafarse del grupo, uno de ellos presuntamente la golpeó para tirarla de nuevo al suelo.

En ese momento, según diversos testigos, el profesor se encontraba en el aula, y supuestamente no se percató de lo que ocurría. Esos mismos testigos aseguraron que no era la primera vez que los jóvenes, erigidos como una especie de grupo que infundían temor sobre otros alumnos, actuaban de la misma manera. Otros adolescentes contaron que a ellos también les habían rodeado y tirado al suelo. Hasta el momento, no hay constancia de que la menor denunciante fuese víctima de un acoso reiterado contra ella.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a los cinco menores después de que la madre de la joven denunciase lo ocurrido y tras tomar diversas declaraciones y entrevistarse también con los padres de los implicados, a los que se informó de la medida que se iba a tomar. Los menores fueron arrestados el 7 de febrero, y pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores el mismo día, que los dejó en libertad a la espera de que continúe el recorrido judicial de la denuncia.

Cuatro de los cinco implicados en el caso de Rubí están en la edad límite para la responsabilidad penal de sus actos. Los menores de 14 años son inimputables. La Fiscalía de Menores acostumbra a investigar en este tipo de casos a todo el grupo, no únicamente a las personas que directamente ejercen la violencia, porque consideran que los que únicamente asisten al ataque sin hacer nada para impedirlo son parte también necesaria para que se produzca la agresión. En el caso de los menores inimputables, se suele informar a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAiA) de la Generalitat para que tome las medidas administrativas necesarias.

El suicido de un menor en Sallent y la tentativa frustrada de su hermana gemela ha hecho saltar todas las alarmas sobre las situaciones de acoso en las escuelas. Ambos sufrían acoso escolar, según varios testigos y parientes, que se agravaron cuando uno de ellos comunicó que quería ser tratado como un chico. La Generalitat se ha visto forzada a recular, y ha pasado de negar cualquier tipo de bullying en el instituto de Sallent a estudiar lo ocurrido y pedir perdón ante “un fracaso de todo el sistema”. La Generalitat avisa del incremento constante de las tentativas de suicidio entre los menores de edad, que se han multiplicado desde 2019 (de 139 a 439 entre menores de 5 a 14 años y de 941 a 1.810 entre los jóvenes de 15 a 24 años).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En