La escuela de diseño LCI inaugurará un campus de referencia en el 22@ de Barcelona en 2024
El centro de diseño celebró su décimo aniversario en la ciudad con un homenaje a Felicidad Duce, pionera de la enseñanza de moda
El nombre de Felicidad Duce fue bien conocido por todas aquellas mujeres que quisieron aprender moda en Barcelona cuando había muy pocas oportunidades para ellas. En 1928, fundó una escuela-taller, que les dio formación y un oficio para ganarse la vida. Con el tiempo y gracias a un método métrico para sacar patrones que inventó ella misma, la señora Feli se convirtió en un icono e hizo crecer una escuela para aprender patronaje y moda, que ahora es un centro de referencia para los estudiantes de diseño de diferentes disciplinas. Hace diez años, la escuela de la señora Feli dio un paso de gigan...
El nombre de Felicidad Duce fue bien conocido por todas aquellas mujeres que quisieron aprender moda en Barcelona cuando había muy pocas oportunidades para ellas. En 1928, fundó una escuela-taller, que les dio formación y un oficio para ganarse la vida. Con el tiempo y gracias a un método métrico para sacar patrones que inventó ella misma, la señora Feli se convirtió en un icono e hizo crecer una escuela para aprender patronaje y moda, que ahora es un centro de referencia para los estudiantes de diseño de diferentes disciplinas. Hace diez años, la escuela de la señora Feli dio un paso de gigante para pasar a formar parte del grupo canadiense LCI Education. Pero el salto será todavía mayor en marzo de 2024 cuando se inaugure el nuevo campus en el 22@, que con 11.000 metros cuadrados se convertirá en el hub europeo del grupo.
En LCI se pueden estudiar grados y másteres de siete disciplinas: diseño, animación, fotografía y management de industrias creativas. Por sus aulas pasan cada año unos 2.000 alumnos, una gran parte de ellos extranjeros. En el caso de los grados son el 30% y en los másteres el 70%. “Barcelona es muy atractiva para los estudiantes de fuera y que quieren hacer diseño, hay muchas escuelas”, cuenta la directora de LCI Barcelona, Silvia Viudas. Más lo será con el nuevo campus, que se terminará a final de este 2023. El traslado de los alumnos está previsto para marzo del próximo año. Además de mejorar todas las aulas y los talleres, con más metro y equipos tecnológicos, el nuevo campus contará con más espacios comunes y de encuentro para los estudiantes de las diferentes disciplinas. También está previsto potenciar más actividades con la industria.
Por las aulas de la escuela de moda han pasado diseñadores como Josep Font, Juan Vidal, Maria Escoté, Celia Vela, Manuel Bolaño, Krizia Robustella o Pablo Coppola, quien trabaja actualmente en Balenciaga, y ha recibido el Premio Felicidad Duce 2022. El galardón se entregó en la fiesta de celebración de estos diez años de LCI en Barcelona durante una cena de gala el pasado 15 de febrero en el Salón Imperial del antiguo Hotel Ritz, lugar escogido para rememorar los desfiles de moda que albergaron estas paredes, entre ellos los que organizaba la misma Felicidad Duce.
Para emular esos tiempos, el evento contó con un desfile de diez diseños de antiguos alumnos que han obtenido reconocimiento en el sector como Josep Font, Juan Vidal, María Escoté, Dominnico, Krizia Robustella, Celia Vela, Manuel Bolaño, Martínez Lierah, CarlotaOms y Karlota Laspalas. Muchos de ellos estuvieron presentes en la celebración. Situado actualmente en la calle Balmes, LCI Barcelona forma parte de esta cadena internacional, que tiene 23 campus en cinco continentes, 2.000 docentes y más de 20.000 estudiantes.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal