Colau mantiene el bloqueo de las relaciones con Israel pese a perder tres votaciones en el pleno
El partido de la alcaldesa se vuelve a quedar solo en la iniciativa de ruptura del hermanamiento con Tel Aviv
El pleno ordinario y extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes -hasta en tres votaciones- la decisión de Colau de suspender las relaciones entre Barcelona e Israel. Aún así y pese a quedarse sola en las votaciones, para el partido de Ada Colau (BComú) continúa prevaleciendo el ...
El pleno ordinario y extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes -hasta en tres votaciones- la decisión de Colau de suspender las relaciones entre Barcelona e Israel. Aún así y pese a quedarse sola en las votaciones, para el partido de Ada Colau (BComú) continúa prevaleciendo el decreto de alcaldía que sigue aboga por romper todo tipo de contacto con Israel.
La primera de las votaciones que ha perdido Colau ha sido la iniciativa ciudadana -presentada por varias organizaciones y con 4.000 firmas- que pedía suspender las relaciones con Israel y el hermanamiento que firmó el alcalde Joan Clos en 1998 uniendo la capital catalana con Tel Aviv y Gaza. El rechazo a la iniciativa popular ha sido mayoritario. Han rechazado la iniciativa JxCat, C’s, PP y Valents junto con el PSC, socio de gobierno de Colau. ERC se ha abstenido y BComú ha sido la única formación que ha apoyado la iniciativa, que no ha sido aprobada.
El PSC ha actuado en este pleno como oposición a su propio gobierno municipal. En el debate, los socialistas han conseguido someter a votación una iniciativa contra la “decisión unilateral” de la alcaldesa con la que ha suspendido el hermanamiento con Tel Aviv.
La teniente de alcalde socialista, Laia Bonet, ha acusado a la líder de su gobierno municipal, Ada Colau, de actuar de forma electoralista en la relación con Israel y de firmar un decreto de alcaldía como fórmula para salirse con la suya pese a que no le salían los números. Bonet ha remarcado que Tel Aviv “no es Israel” y que el alcalde de la capital es uno de los principales opositores de Benjamin Netanyahu. Por último, Bonet ha anunciado que si el PSC gana las elecciones se revocará la suspensión del acuerdo.
Bcomú ha votado en contra de la iniciativa del PSC. ERC y Valents se ha abstenido pero el resto de grupos ha apoyado a los socialistas por lo que la iniciativa socialista se ha aprobado y ha sido el segundo varapalo que ha recibido Colau en este sentido.
La primera edil ha mantenido la vigencia de su decreto y ha querido matizar y criticar aquellas manifestaciones que la acusan de antisemita. “Barcelona es una ciudad comprometida con su comunidad judía”, ha sostenido la alcaldesa. “Asumo personalmente la responsabilidad de haber roto el hermanamiento con Tel Aviv de igual forma que la rompimos con San Petersburgo. No se puede callar ante el apartheid”, ha denunciado la primera edil. La que se ha encargado de criticar al resto de grupos ha sido la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laura Pérez (BComú), que ha advertido de que el decreto seguirá vigente mientras “no termine el apartheid que sufre el pueblo palestino”.
Sobre las 17.00 horas de este viernes, la oposición se ha vuelto a enfrentar a Colau en un pleno extraordinario. Junts, C’s, PP y Valents han instado a este pleno a “restablecer las relaciones con el Estado de Israel y el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv y Gaza”. El pleno extraordinario ha sido el tercer debate sobre el mismo tema que Colau ha vuelto. El PSC ha se ha mostrado en la misma sintonía que la oposición y aunque ERC y BComú han votado en contra de la proposición, han perdido por un voto.
En el pleno extraordinario, la líder de Valents, Eva Parera, ha amenazado a la alcaldesa con llevar su decreto a la justica al entender que hay suficientes indicios en ese documento “para considerar que se ha cometido un delito de odio”. Pese a perder en tres ocasiones, sigue prevaleciendo el decreto de suspensión que firmó la alcaldesa hace unas semanas ya que es una competencia de la primera edil en exclusiva.
El Congreso Sefarad contra Colau
Giaco Ventura, presidente del Congreso Sefarad Mundial, ha enviado una carta a la alcaldesa Ada Colau advirtiendo de que Israel “no está en guerra con el pueblo palestino, está en guerra con los terroristas de Hamas”. Ventura advierte a Colau que su país tiene el “derecho y deber de defender a sus ciudadanos de la barbarie de miles de misiles diarios dirigidos sin aviso a la población israelí”. El presidente acusa a Colau de desconocer que “la legislación internacional ha declarado a Hamas grupo terrorista” y mantiene que son “socios de los yihadistas” que atentaron en La Rambla de Barcelona.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal