La dificultad para encontrar casa ya se extiende a los vecinos de la región metropolitana de Barcelona
Dos de cada tres residentes reconoce que es “difícil encontrar una vivienda asequible que se adecúe a sus necesidades en su barrio o municipio”
Dos de cada tres residentes en la región metropolitana de Barcelona, con cerca de cinco millones de personas, aseguran que es “difícil encontrar una vivienda asequible que se adecúe a sus necesidades en su barrio o municipio”. Estos datos se desprende de la encuesta de cohesión urbana –que se realiza cada cinco años- redactada por el ...
Dos de cada tres residentes en la región metropolitana de Barcelona, con cerca de cinco millones de personas, aseguran que es “difícil encontrar una vivienda asequible que se adecúe a sus necesidades en su barrio o municipio”. Estos datos se desprende de la encuesta de cohesión urbana –que se realiza cada cinco años- redactada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. En el informe se alerta que esta preocupación, que hace cinco años se daba sobre todo entre los vecinos de la ciudad de Barcelona, se ha contaminado entre todos los de la región metropolitana, (los municipios que se encuentran dentro de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf, Vallès Occidental y Oriental y Maresme). Según el estudio, el 50,5% de los vecinos de la región metropolitana tenía la preocupación de encontrar una vivienda asequible en 2017. Esta preocupación pasó el pasado 2022 a récords alcanzando al 64,3% de los vecinos.
En Barcelona, el 66,1% de los vecinos está intranquilo por no encontrar una vivienda que se adecúe a su economía. De hecho, la capital catalana es el municipio donde menos ha aumentado el porcentaje de preocupación y, según la encuesta, “en los últimos cinco años se ha tendido a igualar los niveles de percepción de dificultad para encontrar una vivienda asequible en toda la región metropolitana más allá de la ciudad central”.
En 2017, el 62,6% de los vecinos de Barcelona tenía esa inquietud por la vivienda. A la capital catalana les seguían las zonas del Vallès-Collserola (53,5%) y las que están en el delta del Llobregat (50,5%). Este 2022 ha habido territorios que han incrementado muchísimo los porcentajes de preocupación. “En el Maresme ha habido incrementos de hasta 25,4 puntos, en Sabadell de 23,2, Terrassa 22,6 puntos y la zona Ordal-Llobregat de 22,2 puntos”, destaca el informe. En el documento hay incluso zonas que ya superan a la capital catalana: el 69,4% de los vecinos de la zona del delta del Llobregat ya tienen esa preocupación y el 67% de los vecinos del Maresme también (en Barcelona el porcentaje es de un 66,1%).
Este fenómeno ha provocado que se triplique el número de habitantes que cambia de residencia dentro de la región metropolitana. En 2017 solo el 8,8% de los vecinos cambiaba de residencia mientras que el pasado 2022 fueron el 28,3% (más de 1.100.000 personas). La mayoría de cambios de vivienda, el 66,3%, se realiza dentro de los mismos municipios. 2022 es el año que más habitantes ha cambiado de residencia, desde que se disponen de datos, para quedarse dentro de la misma ciudad. De hecho, en1995 el 94,8% de los encuestados no habían cambiado de vivienda en los últimos cinco años frente al 71,7% de los encuestados en 2022.
¿Cuáles son los motivos para cambiar de vivienda? En un 38,9% de los casos es la mejora del hogar o del entorno. Aún así, los vecinos que se van de su casa forzados por motivos económicos no hace más que aumentar: uno de cada cuatro cambios residenciales (el 24%) se han cambiado por no poder pagar en la vivienda. El 85,5% de la población metropolitana está satisfecha con su barrio de residencia pero en las encuestas realizadas entre 2011 y 2022 ha aumentado el incremento de valoración negativa de los barrios. Un claro ejemplo son las molestias para encontrar aparcamiento que han pasado de ser preocupante para el 38,7% de los vecinos a serlo para el 52,1%
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal