Cuatro detenidos por una agresión homófoba en la estación de Plaza Catalunya de Barcelona
Los ataques relacionados con la orientación sexual han aumentado un 67% en 2021 en Cataluña
Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes a tres hombres y a una mujer como presuntos autores de una agresión homófoba a dos hombres, ocurrida esta mañana en un tren que circulaba por la estación de Plaza Cataluña en Barcelona. Los presuntos agresores les han dado puñetazos y patadas por su orientación sexual dentro de un vagón, al tiempo que los han amenazado con botellas de vid...
Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes a tres hombres y a una mujer como presuntos autores de una agresión homófoba a dos hombres, ocurrida esta mañana en un tren que circulaba por la estación de Plaza Cataluña en Barcelona. Los presuntos agresores les han dado puñetazos y patadas por su orientación sexual dentro de un vagón, al tiempo que los han amenazado con botellas de vidrio y les han insultado.
Los vigilantes de seguridad retuvieron a los agresores después de que uno de los pasajeros del tren accionase el botón de alarma. Las víctimas han presentado lesiones de carácter leve en un Centro de Atención Primaria. Los cuatro arrestados están acusados de los delitos de odio, amenazas y lesiones leves, según han explicado fuentes de la policía catalana a la agencia EFE. Acumulan un total de 28 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, robos, conducción temeraria, atentado a agente de la autoridad o por quebrantamientos judiciales, entre otros.
El Observatori Contra la Homofobia ha denunciado este primer ataque homófobo de este año en Cataluña: “Condena absoluta a la violenta agresión homófoba a dos hombres en la estación”, ha manifestado la entidad en su cuenta de Twitter, que se ha puesto a disposición de las víctimas y de los Mossos, a cargo de la investigación. También ha advertido de que “se mantiene el patrón de aumento de la violencia física”.
El julio pasado se celebró el primer juicio por una agresión homófoba en el transporte público en Cataluña, concretamente en el metro de Barcelona. Dos meses después se detuvo a cinco hombres por un ataque similar, también en el metro de la capital catalana. Los ataques relacionados con la orientación sexual han aumentado un 67% en 2021 según el último Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España presentado por el Ministerio de Interior.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal