El Parlament aprueba un presupuesto expansivo que no recoge la tributación de las dietas de los diputados

Las cuentas, que incluyen un 2% de subida a las retribuciones del personal, fueron apoyadas por ERC y PSC y recibieron la abstención de Junts

En el centro de la imagen, la vicepresidenta del parlament y presidenta en funciones, Alva Vergés.Albert Garcia

La polémica sobre la no tributación de las dietas de los diputados del Parlament de Catalunya sigue abierta y el presupuesto de la Cámara, aprobado este miércoles por el pleno, no ha avanzado en cerrarla. Aunque hay un acuerdo entre los grupos para que el salario tribute al 100% (incluyendo así las dietas sobre desplazamientos, en este momento libres de cargas) este sigue sin cristalizarse y eso se ha visto en la votac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica sobre la no tributación de las dietas de los diputados del Parlament de Catalunya sigue abierta y el presupuesto de la Cámara, aprobado este miércoles por el pleno, no ha avanzado en cerrarla. Aunque hay un acuerdo entre los grupos para que el salario tribute al 100% (incluyendo así las dietas sobre desplazamientos, en este momento libres de cargas) este sigue sin cristalizarse y eso se ha visto en la votación de las cuentas para el próximo ejercicio. PSC y ERC, los grupos mayoritarios, han dado el sí, mientras que Ciudadanos, PP y Junts se han abstenido. Los de Laura Borràs cambian así el sentido del voto, ya que en la primera votación, en la mesa ampliada, le habían dado el beneplácito a las cuentas que aumentan en un 2% el capítulo de personal y ascienden a un total de casi 67 millones de euros. Vox, CUP y En Comú Podem han votado no.

La vicepresidenta segunda de la Cámara, la socialista Assumpta Escarp, ha recordado que las nuevas cuentas recogen el acuerdo alcanzado por los grupos el pasado mes de septiembre y por tanto se incluye una mensualidad por concepto de indemnización por los viajes y desplazamientos a las asignaciones fijas de los diputados. “Es la cuarta vez que se reduce el importe de la indemnización, pendiente del acuerdo entre los grupos, con la voluntad expresada de disminuir este importe e incorporarlo en las retribuciones”, ha explicado. La retribución de los altos cargos de la Cámara, según recogen las cuentas de 2023, asciende a 8,9 millones de euros.

Tanto los comunes como los anticapitalistas han criticado que no se zanje de una vez por toda el debate. La portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant se ha quejado de que haya acuerdos entre los grupos para arreglar otras situaciones de personal en la Cámara pero se mire “para otro lado cuando el escándalo afecta a los bolsillos de los diputados”. Por su parte, Susana Segovia (En COmú Podem) ha urgido a los grupos a poner en marcha una fórmula que permita acabar con “el privilegio” de que las dietas no tributen.

En el centro del problema está que el Parlamento asuma la carga fiscal de las dietas para evitar así que los diputados pierdan poder adquisitivo. Aparte del salario base o los complementos por cargos como portavoz o presidente de comisión, hay un complemento que se entrega dependiendo de dónde viva el diputado Un diputado sin ninguna prerrogativa adicional, por ejemplo, cobra un sueldo fijo de 2.921 euros. Si su domicilio es el área metropolitana, tiene derecho a 16.000 euros anuales, que no tributan. Si reside en el Vall d’Aran la dieta llega hasta los 23.000.

Desde las filas de Junts per Catalunya han aprovechado el debate para recordar que fue la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, la que abrió el debate sobre las retribuciones. Eso sí, el diputado Jordi Munell ha lamentado que las cuentas no incluyan el incremento adicional del 1,5% que ha aprobado el Estado para los trabajadores públicos. Esta formación se ha decantado por la abstención en la votación de los Presupuestos del Parlament, pese a que en la mesa ampliada sí los había apoyado. Junts tiene una representante en la Mesa de la Cámara. Ese cambio de voto ha generado suspicacias en los republicanos. “Sorprende el cambio de rumbo y posicionamiento político de algunas formaciones”, ha lamentado la diputada republicana Raquel Sans (ERC).

En total, las cuentas del Parlament suben un 2,1% respecto a las de este año, casi 1,4 millones de euros. Además del capitulo de personal, el Presupuesto recoge también un incremento de 400.000 euros para hacer frente a los suministros de electricidad y gas. El pleno también ha aprobado las cuentas del Consell de Garanties Estatutàries (3.4 millones de euros), las de la Sindicatura de Comptes (13.6 millones ) y las del Síndic de Greuges (7.1 millones).


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En