Los Mossos paran un autobús de Hazte Oír contra la ley Trans en Barcelona
La Oficina de Igualdad ha denunciado la protesta de la organización ultraconservadora
Los Mossos d’Esquadra han detenido la mañana de este jueves un autocar de la organización Hazte Oír en Barcelona contra la Ley Trans que está en proceso de tramitarse en el Congreso. Bajo el lema “#StopLeyTrans” el vehículo lucía frases como “No a la mutilación infantil” o “Les niñes no existen” según refleja la foto que ha publicado la policía catalana en sus redes sociales anuncian...
Los Mossos d’Esquadra han detenido la mañana de este jueves un autocar de la organización Hazte Oír en Barcelona contra la Ley Trans que está en proceso de tramitarse en el Congreso. Bajo el lema “#StopLeyTrans” el vehículo lucía frases como “No a la mutilación infantil” o “Les niñes no existen” según refleja la foto que ha publicado la policía catalana en sus redes sociales anunciando la detención.
Varios altos cargos del Gobierno catalán ya han condenado la puesta en circulación del autobús con mensajes transfobos. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha declarado en sus redes sociales: “Contra las campañas que inciten al odio, toda la determinación”. También se ha sumado la consejera de Igualdad, Tània Verge, que ha asegurado en la emisora Rac1 que ese autobús “no podrá volver a circular si no tapa el cartel tránsfobo”. Verge ha anunciado en su cuenta de Twitter que la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación de su Consejería ha abierto un expediente sancionador.
La organización se enfrenta “a una potencial sanción de hasta 40.000 euros porque estos mensajes pueden suponer una discriminación grave”, ha advertido la Generalitat en un comunicado.
La entidad ultraconservadora ya puso en marcha un autobús en 2017 con mensajes como “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen”. Un juez prohibió entonces que ese vehículo circulase por atentar contra la dignidad del colectivo transexual y posteriormente la Audiencia Nacional les retiró la condición de asociación de “utilidad pública”.
El Ayuntamiento de Barcelona denunció en 2019 a Hazte Oír por “atentar contra la dignidad de las personas” por un autobús que circuló contra las leyes de violencia machista. La Fiscalía presentó una denuncia contra los responsables de la organización por delito de odio y discriminación. El mismo vehículo había transitado por Valencia anteriormente.
La organización nacida en 2001 encabezó las manifestaciones contra el matrimonio igualitario durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también ha realizado protestas contra el aborto. Se han presentado como víctimas de un “apartheid” impulsado por las asociaciones LGTBI.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal