Illa advierte a Aragonès de que será “exigente” en la negociación de los Presupuestos catalanes

El líder del PSC critica tanto al PP como a ERC por no hacer política útil al, respectivamente, bloquear la reforma del CGPJ y “renunciar” a agilizar las cuentas

El líder del PSC. Salvador Illa (izq.), con la Comisaria Europea de Cohesión, Elisa Ferreira, el pasado jueves en Bruselas.PSC (PSC)

Si finalmente el PSC entra en las negaciones para los Presupuestos de la Generalitat de 2023, su posición será de exigencia y velarán porque termine finalmente “la pasividad” del Ejecutivo de Pere Aragonès. Así lo ha explicado este sábado el líder la formación, Salvador Illa, en una atención a medios en Girona. El jefe de la oposición está a la espera de que se concrete, la próxima semana, la ronda de contactos anunciada por el r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si finalmente el PSC entra en las negaciones para los Presupuestos de la Generalitat de 2023, su posición será de exigencia y velarán porque termine finalmente “la pasividad” del Ejecutivo de Pere Aragonès. Así lo ha explicado este sábado el líder la formación, Salvador Illa, en una atención a medios en Girona. El jefe de la oposición está a la espera de que se concrete, la próxima semana, la ronda de contactos anunciada por el republicano el pasado viernes y que finalmente, tras meses de ofrecimientos, se le tenga en cuenta como socio. Illa ha defendido la “política útil” y la ha confrontado con el hacer del PP en el Congreso (con el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial) y ERC en el Parlament, al dar largas a la negociación sobre las cuentas.

“Estamos dispuestos a facilitar los Presupuestos pero tras una negociación que será exigente”, ha dicho Illa, para después quejarse de “la pasividad” del Govern a la hora de abordar este debate. El socialista insiste en que, pese a estar fuera del calendario inicial aprobado por el exconsejero Jaume Giró, sigue siendo posible que el día 1 de enero haya unos nuevos Presupuestos. El planteamiento inicial se ha visto alterado por la ruptura de la coalición con Junts, el aterrizaje de los nuevos consejeros (entre ellos Natàlia Mas, sucesora de Giró) y la estartegia de ERC de no cerrar ningún acuerdo pese a su gran minoría parlamentaria.

Aragonès e Illa se reunieron el pasado viernes en el Palau de la Generalitat. Con ese encuentro, el president acababa una ronda de contactos con los partidos con los que ve posible llegar a acuerdos en la nueva situación del Govern. Ahora se espera que esta semana abra oficialmente la negociación de las cuentas con En Comú Podem, la CUP, Junts y PSC. La aritmética está abierta, pero necesita obligatoriamente que ni su exsocio ni los socialistes voten negativamente.

El jefe de la oposición ha lamentado que se haya tardado tanto en poder abrir una negociación, aunque tampoco ha dado por definitivo que los de Aragonès realmente busquen su voto. De ahí que lanzara una advertencia, que también ha aplicado a la situación de Madrid. “Bloquear no es hacer política útil. Renunciar no es política útil”. Illa considera que es un gran error “mezclar cosas”, en referencia a que por ejemplo el PP ahora condicione su apoyo al cambio en la cúpula judicial a la reforma de sedición o que ERC quiera que el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado tenga como contrapartida los retoques en el Código Penal. “Mezclar cosas distintas es le camino más corto al bloqueo y la renuncia”, ha dicho.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En