Más de 500 hoteles se unen para ahorrar un 30% de energía mediante fondos europeos

Nace en Cataluña la primera agrupación empresarial innovadora de ámbito nacional en rehabilitación energética de edificios turísticos. Aspira a que Bruselas financie la mitad del proyecto

Acto de presentación de la agrupación empresarial innovadora 'Re think tourism', en la sede de Foment de Treball en Barcelona este martes.

Cataluña abrirá antes de acabar el año la convocatoria para repartir 26 millones de euros en fondos de recuperación europeos dedicados a la rehabilitación energética en el sector hotelero. Una alianza de sesenta cadenas de toda España desea hacerse con una quinta parte de esta cantidad para impulsar proyectos estratégicos que permitan ahorrar un 30% del consumo energético de sus inmuebles. ‘Re Think Tourism’ es la primera Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de rehabilitación energética de alojami...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña abrirá antes de acabar el año la convocatoria para repartir 26 millones de euros en fondos de recuperación europeos dedicados a la rehabilitación energética en el sector hotelero. Una alianza de sesenta cadenas de toda España desea hacerse con una quinta parte de esta cantidad para impulsar proyectos estratégicos que permitan ahorrar un 30% del consumo energético de sus inmuebles. ‘Re Think Tourism’ es la primera Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de rehabilitación energética de alojamientos turísticos que actúa en todo el país. Sus socios facturan el 3% del PIB turístico a nivel nacional.

El Ministerio de Industria subvenciona desde 2007 a las AEI en el marco de una estrategia europea que persigue mejorar la competitividad de las pymes conectando a empresas de un sector con centros de investigación. Esta entidad nacida en Cataluña es la cuarta AEI creada en España en el ámbito turístico. Ha sido impulsada por el grupo Habitat Futura y agrupa a 519 hoteles, entre los que se encuentran firmas como Barceló, Catalonia, Vincci e Ilunion, además de otros alojamientos turísticos como casas rurales.

Habitat estima que el proyecto se puede ejecutar en una breve franja de apenas dos años con un coste aproximado de 14 millones de euros: la mitad proveniente de las subvenciones europeas y la otra mitad de las firmas hoteleras. Es un requisito que se presente, como mínimo, un 30% de reducción del consumo energético. La CEO de Habitat, Celia Galera, detalla que las herramientas para conseguir el ahorro se basan en cuatro pilares: reformas de aislamiento, sistemas de iluminación, instalación de energía fotovoltaica y aerotermia. Los cuatro proyectos estratégicos propuestos para la subvención incluyen medidas como un sistema de indicadores digitales de sostenibilidad. Cuentan con el apoyo de seis centros de investigación en i+d+i, entre los que se encuentran la Universidad Politècnica de Catalunya o el Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CINMNE).

Moisés Expósito, coordinador de sostenibilidad de GF hoteles, señala que, de media, un hotel de 120 habitaciones ha triplicado su coste energético: “Ha pasado a ser el segundo gasto con más facturas en la cuenta de resultados”. Xavier Espasa, gerente de la agrupación, considera estos fondos de Bruselas como una “oportunidad única”, en el actual contexto de inestabilidad económica, para apostar por “una mayor competitividad del sector turístico”. El empresario concluye: “Lo que interesa es que al final del mes veamos un ahorro considerable en la factura; mínimo de un 30%” mediante una doble estrategia: la reducción del consumo y la generación de energía autoproducida.

Galera ha subrayado en la presentación de la agrupación en Foment de Treball de Barcelona que los fondos europeos representan una oportunidad en tres grandes desafíos: “El cambio climático” que se está acelerando; “la geopolítica” por la autonomía europea mediante las renovables y “la transición económica” a un sector más sostenible generador de nuevos empleos.

A finales de septiembre Habitat terminó de rehabilitar el primer edificio de la primera Illa eficiente de Barcelona, ubicada en el Eixample. Tras poner de acuerdo a más de 700 vecinos, crearon la primera comunidad energética de propietarios mediante una cooperativa nutrida por instalaciones fotovoltaicas. Este proyecto ha recibido financiación de fondos europeos, además de ayudas del Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En