Vuelve La Mercè de antes, pero la lluvia obliga a trasladar o suspender algunos actos
Carla Simón cuela a los personajes de ‘Alcarràs’ en el pregón de la fiesta mayor de Barcelona, una reivindicación de la cultura, la empatía y los orígenes
Por fin ha vuelto La Mercè de siempre, a lo grande, sin mascarillas, restricciones ni aforos limitados. Con 125 conciertos, nada menos; cuarenta actos de cultura popular y 355 funciones de espectáculos de calle. Con el pregón de Carla Simón, este viernes: un discurso que ha reivindicado la ciudad como lugar de acogida, la cultura, los oríg...
Por fin ha vuelto La Mercè de siempre, a lo grande, sin mascarillas, restricciones ni aforos limitados. Con 125 conciertos, nada menos; cuarenta actos de cultura popular y 355 funciones de espectáculos de calle. Con el pregón de Carla Simón, este viernes: un discurso que ha reivindicado la ciudad como lugar de acogida, la cultura, los orígenes y la empatía y que ha trufado de sus personajes de la película Alcarràs, que se han colado en el Saló de Cent.
Lástima del tiempo. La lluvia que cae intermitente en la ciudad ya ha obligado a modificar el programa. Por ahora se han trasladado los conciertos de la Nau Bostik al recinto de la Fabra i Coats. Comenzó con retraso pero al final ha arrancado, con las gradas llenas, el concierto en el Teatre Grec (Lucía Fumero & Rita Payés). El el toc d’inici y las sardanas se han suspendido. El agua no ha podido con la espectacular traca inicial. La Sala Conjunta de Coordinación de Emergencias es quien decidirá si es preceptivo modificar o suspender otros actos. Cualquier incidencia, cambio o anulación se comunicará en el canal oficial del Instituto de Cultura en Twitter: @bcncultura. Sí han salido al escenario La Maga (Fabra i Coats), Miss Raisa (Moll de la Fusta), Uma & Lucy Lu (Jardins de Pla i Armengol) 31fam (playa del Bogatell), David Ros (Maria Cristina) o el homenaje a Pau Riba (Catedral).
La pandemia ha quedado atrás y las autoridades confían en que no se produzcan los multitudinarios botellones del año pasado, cuando la segunda noche se produjeron graves incidentes entre los presentes y disturbios con intervención policial en la avenida de Maria Cristina; y la tercera noche la concentración de jóvenes bebiendo en las playas se extendió más de un kilómetro.
Por contra, regresará el protagonismo de la parte política de la fiesta, con el seguici d’autoritats, encabezada por la alcaldesa Ada Colau y, habitualmente, el presidente de la Generalitat. Y los corrillos durante la mañana del día de la patrona en los salones de la Casa Gran y los balcones que miran a la plaza de Sant Jaume. Es año electoral y la cita del 28 de mayo será el tema. En mayúsculas.
En su pregón, la cineasta Carla Simón ha hecho referencias al cambio climático, a “la crisis de recursos esenciales”, a la polarización y al pasado de su madre biológica como trabajadora del Ayuntamiento, algo que ha conocido a raíz de ser designada pregonera. También ha querido recordar a las personas recién llegadas a la ciudad: “A veces nos cuesta ponernos en el lugar de las personas recién llegadas, con los sentimientos de los que llegan adonde nosotros ya vivimos”, ha dicho y ha proyectado fragmentos de cortos realizados con chavales migrantes de la ciudad en el programa Cinema en curs. En otro momento del pregón, ha leído un guion donde Roger, uno de los protagonistas de Alcarràs, se traslada a estudiar a Barcelona.
Simón ha acabado con un deseo: “La Barcelona que queremos es la que escucha otros territorios, la que tiende puentes con otras comunidades más pequeñas, la que se convierte en punto de encuentro. La Barcelona que queremos es la Barcelona diversa, plural y acogedora, la que abraza y escucha todas estas llegada, la que nos invita a convivir haciéndonos crecer más humanos y más completos”.
La alcaldesa Ada Colau ha reconocido, y lamentado, la existencia “de desigualdades económicas y por razón de orígenes”. La edil ha considerado “especialmente sangrante las dificultades que supone la Ley de Extranjería, la diferencia entre tener o no papeles”. Ha asegurado que en la ciudad hay personas “que tienen miedo de vivir la fiesta y coger el metro” y ha pedido “apoyo a la iniciativa Regularización ya, que recoge firmas para la gente que quiere tener derechos, pagar impuestos y vivir aquí”.
Colau también ha apelado a la “responsabilidad de las instituciones” para paliar el impacto de la inflación. “Llenar la nevera no puede ser un lujo la batalla más importante de los próximos meses es garantizar un invierno justo”, ha dicho. Los clásicos abucheos y pitidos de colectivos contrarios a las políticas del gobierno de la alcaldesa han sido en esta edición menos sonoros.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal