Los Mossos d’Esquadra se preparan para una Diada dividida y áspera

Los servicios de información de la policía catalana prevén posibles rifirrafes y acciones sorpresa en la festividad de Cataluña

Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una manifestación, en una fotografía de archivo.Albert Garcia

Los Mossos d’Esquadra se preparan para una Diada con posibles rifirrafes y acciones sorpresa en el 11 de septiembre. La policía catalana está ultimando un amplio dispositivo, donde participarán los efectivos de orden público para evitar que puedan darse enfrentamientos entre los colectivos independentistas, que llegan a la festividad de Cataluña divididos, como hacía tiempo que no ocurría desde la comunión que supuso el proceso independentista que culminó con el referéndum ilegalizado de 2017. El líneas generales, sin ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d’Esquadra se preparan para una Diada con posibles rifirrafes y acciones sorpresa en el 11 de septiembre. La policía catalana está ultimando un amplio dispositivo, donde participarán los efectivos de orden público para evitar que puedan darse enfrentamientos entre los colectivos independentistas, que llegan a la festividad de Cataluña divididos, como hacía tiempo que no ocurría desde la comunión que supuso el proceso independentista que culminó con el referéndum ilegalizado de 2017. El líneas generales, sin embargo, pronostican que no se pasará de los insultos y las amonestaciones verbales.

Desde las manifestaciones durante la pandemia en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, Cataluña vive una situación de calma en la calle que ha permitido a los políticos evitar una de las situaciones que más problemas generan a los responsables del Departamento de Interior: la actuación de los antidisturbios. El próximo fin de semana es una prueba de fuego. Los servicios de información sospechan que además de los probables abucheos, críticas al Govern y encontronazos entre manifestantes, puedan producirse también acciones sorpresas en un día de puertas abiertas en Parlament.

La jornada está dividida en diversos actos: el central es la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a las seis y media de la tarde en el centro de Barcelona. Es una marcha que en los últimos años se ha caracterizado por ser tranquila, masiva y festiva, sin incidentes. La policía vaticina que se tratará de una manifestación menos concurrida que en otras ocasiones, y con un tono más reivindicativo y de protesta contra los actuales responsables políticos, según fuentes policiales. A pesar de eso, no considera que vayan a tener lugar altercados de entidad.

Antes, por la mañana, en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanovas, los agentes cuentan que los líderes, políticos, como ha ocurrido otras ocasiones, sean abucheados. En los últimos años, la Guardia Urbana ya ha alejado a los políticos de los asistentes para evitar incidentes. La policía tampoco prevé incidentes en los actos la noche anterior en la plaza del Fossar de les Moreres. La CUP ha convocado también manifestaciones en ciudades como Girona, Lleida o Reus, bajo la convocatoria de “recuperar las calles”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En