Barcelona aprovecha el verano para realizar obras de mantenimiento en 79 escuelas

Se trata, principalmente, de obras para adecuar los patios para hacerlos más acogedores o de mejora de las instalaciones

El lnstituto escuela Antaviana, de Barcelona, en obras.Consorci Educació Barcelona

El verano es época de obras. No solo en las calles, sino también en los centros educativos. Durante este periodo vacacional, 79 escuelas de Barcelona vivirán cierta limpieza de cara, unas más profundas que otras. Se trata, principalmente, de obras para adecuar los patios para hacerlos más acogedores o de mejora de las instalaciones por un aumento de alumnos. Durante todo este año se han programado actuaciones en 121 centros, lo que supondrá un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El verano es época de obras. No solo en las calles, sino también en los centros educativos. Durante este periodo vacacional, 79 escuelas de Barcelona vivirán cierta limpieza de cara, unas más profundas que otras. Se trata, principalmente, de obras para adecuar los patios para hacerlos más acogedores o de mejora de las instalaciones por un aumento de alumnos. Durante todo este año se han programado actuaciones en 121 centros, lo que supondrá una inversión de casi 42 millones, la mayor parte de los cuales (34) los asume el Ayuntamiento de la capital y el resto, la Generalitat. “El objetivo es cuidar de las escuelas, ponerlas al día, tenerlas en perfecto estado”, ha defendido Pau González, concejal de Educación de Barcelona.

Una de las intervenciones más importantes se está produciendo en el instituto escuela Antaviana, donde se están llevando a cabo obras de ampliación del centro debido al aumento de alumnos que acogerá en los próximos años, especialmente de secundaria, tras su conversión a instituto escuela.

También para este año se han programado una veintena de grandes obras, por un valor de 17 millones. Algunos centros, como el Antaviana, vivirán una ampliación de sus instalaciones y otros una reforma de alguno de los espacios, como la escuela La Pau, que estrenará el curso con nueva cocina y nuevo comedor.

Asimismo, en casi una decena de centros se ampliarán con la colocación de módulos prefabricados para ampliar; es el caso de las escuelas 9 graons, Entença, Gaia o Xirinacs, entre otros. También está previsto finalizar la construcción del nuevo edificio del instituto Angeleta Ferrer, que se estrenará en septiembre, mientras continuarán las obras en el instituto de Logística.

En cuanto a las obras de reforma de menor envergadura -unas 54-, la mitad están relacionadas a mejoras de la escolarización o la adecuación de los patios. En cuanto al segundo ámbito, se trata de transformar los patios en espacios “más naturalizados, coeducativos y comunitarios” y que también se conviertan en refugios climáticos, especialmente pensados por las olas de calor y que en muchas ocasiones los recreos son pistas duras sin ningún tipo de árbol ni sombras.

Entre otras pequeñas intervenciones, se prevé dar una mano de pintura a algunos centros, reformar los espacios del comedor, la supresión de barreras arquitectónicas, cambiar el mobiliario defectuoso o mejoras en la climatización, a parte de la reparación de desperfectos en las instalaciones (goteras, suelos…).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En