La Generalitat calcula en 12.383 millones de euros el déficit de inversiones del Estado en Cataluña
Altos cargos del Departamento de Territorio y del Ministerio de Transportes constatan sus diferencias en la comisión mixta de infraestructuras
El Govern de la Generalitat ha estimado este viernes que el déficit de las inversiones del Estado en Cataluña asciende a 12.383 millones de euros. Ricard Font, secretario general del Departamento de Políticas Digitales y Territorio, ha argumentado que el cálculo es una traducción, por un lado, del acuerdo político y no cumplido de la Disposición Adicional Tercera del Estatut que reconocía la falta de inversiones desde 2009 hasta 2013 -lo ...
El Govern de la Generalitat ha estimado este viernes que el déficit de las inversiones del Estado en Cataluña asciende a 12.383 millones de euros. Ricard Font, secretario general del Departamento de Políticas Digitales y Territorio, ha argumentado que el cálculo es una traducción, por un lado, del acuerdo político y no cumplido de la Disposición Adicional Tercera del Estatut que reconocía la falta de inversiones desde 2009 hasta 2013 -lo cifran en unos 3.000 millones euros- y, por otro, de la suma que el Estado debería haber gastado en Cataluña en aplicación del PIB desde entonces hasta 2021. Para revertir las carencias, la cantidad debería haber sido, según el Ejecutivo catalán, de 15.000 millones y ha sido de unos 6.000.
Acompañado de Núria Cuenca, secretaria general de Presidencia (dirigido por ERC), y de Jordi Cabrafiga, secretario general de Economía (por Junts), Font ha presentado ese balance tras la reunión de dos horas y media de la comisión mixta con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores. La reunión estaba concebida con carácter técnico -no han asistido ni el vicepresident Jordi Puigneró ni la ministra Raquel Sánchez- para dar respuesta a la indignación de la Generalitat tras conocer que está a la cola de las comunidades en la ejecución pública en 2021 (un 36%). Al final, con las cifras, exhibidas por la Generalitat y cuestionadas por el Gobierno, la reunión sí ha alcanzado carácter político. El Ejecutivo ya anunció este jueves que no tiene intención de convocar la Comisión bBlateral sino puede conseguir traspasos.
Font ha apuntado que la Disposición del Estatut confirma que existe un déficit “sistémico” y que no hay “razones objetivas” que expliquen por qué Cataluña está en cola de inversiones ejecutadas, aludiendo que todas las comunidades han sufrido por igual la covid o el impacto de la guerra de Ucrania. En 2007, el Estado pagó la suma de la Adicional pero no los 759 millones de euros correspondientes a 2008, que ahora se ha comprometido a abonar en cuatro plazos. El Govern reclama que la compensación de 3.000 millones -la suma estimada desde 2009 a 2013- a través de una transferencia y que los 9.000 millones restantes se ejecuten en inversiones.
El Gobierno esgrime que en números absolutos Cataluña es la comunidad con mayor inversión certificada
Durante su intervención, Font ha puesto como ejemplo que el plan de Rodalies fue diseñado en 2008 y que de los 4.000 millones previstos, 3.000 no tienen proyecto ejecutivo (túnel de Montcada o el desdoblamiento de la línea Barcelona- Vic). “Dirán que no había dinero pero ¿Por qué no se han dibujado los proyectos’”, se ha preguntado señalando que ese acuerdo inversor en el mejor de los casos se completará en 2026, casi 20 años después de firmarlo. “En 2022 están presupuestados 2.200 millones. Intuimos que la marmota volverá a esta sala porque no se habrá llegado al 100% o al 180% (la ejecución en Madrid)”, ha dicho en alusión a las cifras del informe de la Distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021.
La visión del Ejecutivo catalán contrasta con la del Gobierno, que cuestiona, de entrada, cómo se ha realizado el cálculo de los 12.000 millones de euros. El secretario general de Infraestructuras ha reconocido que no están satisfechos con el grado de ejecución del 36% de obra pero, ha subrayado, que no refleja la realidad situar a Cataluña a la cola. Por ejemplo, ha afirmado que Cataluña es la comunidad con mayor volumen de obra certificada justificada (obra construida hecha) con 700 millones de euros por delante de Andalucía y Madrid. Por mucho que la ejecución total sea del 36%.
“No son cifras contradictorias. Se comparan cosas que no se debería”, ha afirmado en referencia a que el presupuesto de Cataluña era más ambicioso que el de otras comunidades y que por tanto no son equiparabkes. Flores ha citado, por ejemplo, las obras de ADIF y que en La Sagrera han invertido 99 millones de euros. “No estamos satisfechos pero no es cierto este desastre que dicen. Los catalanes merecemos conocer los números y huir de la simplificación”, ha dicho asegurando que en la reunión no se habló de ninguna transferencia y que el déficit se debe medir en función de los proyectos que “queremos y necesitamos”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal