La principal alcaldesa de Junts anuncia que no se presenta a la reelección en Girona
Marta Madrenas afirma que no repetirá “por coherencia” y defiende que los liderazgos deben renovarse en plazos cortos
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha anunciado la tarde de este lunes que no volverá a ser la candidata a la alcaldía por Junts per Catalunya en las municipales de 2023. Ha justificado esta decisión asegurando que lo hace “por coherencia”, coincidiendo con el inicio del proceso de primarias internas para elegir candidato. “Siempre he defendido que en una ciudad tan importante como Girona es necesario renovar los liderazgos en plazos relativamente cortos y creo que en este caso lo óptimo es n...
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha anunciado la tarde de este lunes que no volverá a ser la candidata a la alcaldía por Junts per Catalunya en las municipales de 2023. Ha justificado esta decisión asegurando que lo hace “por coherencia”, coincidiendo con el inicio del proceso de primarias internas para elegir candidato. “Siempre he defendido que en una ciudad tan importante como Girona es necesario renovar los liderazgos en plazos relativamente cortos y creo que en este caso lo óptimo es no ir más allá de dos mandatos”, ha sostenido. Madrenas es la única alcaldesa de Junts en una capital de provincia catalana.
Madrenas ha insistido en que se trata de una “opinión personal”. Y a pesar que ha asegurado que se siente “muy fuerte, con muchas ganas”, ha querido ser “honesta con lo que creo y he defendido y no optaré a un tercer mandato”. En esta línea ha querido destacar que “no abandona el Ayuntamiento”, que seguirá trabajando hasta el último minuto, que estará en el Parlament como diputada los tres años de mandato que quedan y ha afirmado: “creo en el proyecto de Junts per Catalunya”. Prueba de ello es, ha sostenido la alcaldesa, que “seguiré trabajando por él de forma intensa y comprometida, de nuevo me he presentado para estar en la ejecutiva nacional”.
También ha querido dejar claro que como miembro de ejecutiva nacional del partido, hará campaña pública por nadie, pero ha asegurado: “apoyaré en lo que sea necesario a quien asuma la responsabilidad de ser el próximo candidato o candidata”. El relevo natural, según fuentes del partido, es Maria Àngels Planas Crous, segunda teniente de alcalde y encargada del área económica. Quedan días para que se conozca la lista final de militantes que se postulan a las primarias.
Junts gobernaba en Girona en minoría tras ser la lista más votara, y después cerró un acuerdo con Esquerra. Esa alcaldía era la única de capital de provincia que aún ostentaba ese espacio político, tras presentarse en las últimas elecciones con esas siglas pero con el abrigo del PDeCAT. La decisión de Madrenas se junta a la de Elsa Artadi, que hace dos semanas abandonó la política y dejó vacío el cartel para las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. La prueba de las próximas municipales es clave para la consolidación de Junts como partido.
El próximo 4 de junio, Junts cambiará de dirección, todo a menos un año de la celebración de las municipales. Una de las objeciones que una parte del partido ponía a celebrar ahora el congreso y elegir una nueva cúpula era la premura de preparar las listas y las candidaturas. Los de Carles Puigdemont esperan poder neutralizar el éxito de los republicanos y reaparecer en el área metropolitana de Barcelona.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal