Puigdemont se reunió con un emisario ruso pero niega que le ofreciera apoyos para la secesión

El expresident se entrevistó con un diplomático ruso la víspera de proclamar la independencia

Carles Puigdemont, el pasado dia 3 de mayo, en un momento en el Parlamento europeo. EFE/EPA/JULIEN WARNANDJULIEN WARNAND (EFE)

La Oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha confirmado que el exjefe del Ejecutivo catalán se reunió el día antes de la declaración de independencia con un emisario ruso pero ha negado que le ofreciera apoyos para la independencia. Lo han explicado fuentes de la Oficina del expresidente a Europa Press, después de la información de ‘El Periódico’, que asegura que el 26 de octubre de 2017 Puigdemont se reunió e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha confirmado que el exjefe del Ejecutivo catalán se reunió el día antes de la declaración de independencia con un emisario ruso pero ha negado que le ofreciera apoyos para la independencia. Lo han explicado fuentes de la Oficina del expresidente a Europa Press, después de la información de ‘El Periódico’, que asegura que el 26 de octubre de 2017 Puigdemont se reunió en el Palau de la Generalitat con el exdiplomático ruso Nikolay Sadovnikov. Estas fuentes han afirmado que no dan “ninguna credibilidad” a las informaciones de que este supuesto emisario del Gobierno ruso ofreciera a Puigdemont apoyos a la independencia de Cataluña.

La entrevista se gestó con la intermediación del exsecretario de Relaciones Internacionales de Convergència Víctor Tarradellas, que habría remitido un mensaje de WhatsApp a Puigdemont que indicaba que “a las 5 venía emisario de Putin”. Aquel día las reuniones se sucedían en el Palau de la Generalitat y Tarradellas dijo al ahora expresidente: “Estamos en la puerta del Palau. Nos debes recibir”. Y, este, según el relato publicado, contestó:: “Subid a Canonges (la residencia oficial del president).

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección socialista de este lunes, la portavoz del PSC, Lluisa Moret, ha pedido “prudencia” ante estas informaciones aunque ha subrayado que si se confirman se trataría de un hecho “muy grave”. 

La también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha rehusado opinar sobre si el Parlament debería investigar los eventuales lazos entre el entorno de Puigdemont y el gobierno ruso de Vladímir Putin y tampoco ha querido posicionarse sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe pedir explicaciones a la Generalitat. “En estos momentos nuestra postura es de prudencia ante unas informaciones que aparecen en los medios de comunicación y de las que no tenemos más elementos”, ha subrayado. 


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En