llla reprocha a Aragonès que renunciara a subir el gasto durante 2021
El líder de la oposición insta al Govern a apostar por la coordinación institucional y la auto exigencia cuando reclama la subida del déficit
Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha instado este miércoles al president Pere Aragonès a optar por la coordinación “institucional” y la “auto exigencia” cuando solicita al Gobierno que suba el objetivo de déficit del 0,6% al 1% para así contar con más recursos para mitigar el impacto económico por la ...
Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha instado este miércoles al president Pere Aragonès a optar por la coordinación “institucional” y la “auto exigencia” cuando solicita al Gobierno que suba el objetivo de déficit del 0,6% al 1% para así contar con más recursos para mitigar el impacto económico por la Guerra de Ucrania. Illa recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, junto al de Holanda, ha pedido a la Unión Europea la flexibilización del déficit. “Está muy bien reclamar mayor margen pero aun hubiera sido mejor haber aprovechado la situación del año pasado”, dijo Illa señalando que el Govern, según la liquidación provisional, dejó en 2021 sobre la mesa y sin gastar 2.500 millones de euros.
Aragonès pidió anteayer a los grupos del Parlament apoyo para aumentar ese objetivo de déficit al estimar que el impacto de la guerra en los presupuestos de la Generalitat ya es de 750 millones de euros. El consejero Jaume Giró solicita por ello el incremento del objetivo del déficit al 1% y unos fondos extraordinarios al estilo de los que se crearon durante la pandemia. Los socialistas sostienen que el Govern podría además de reclamar utilizar sus propios márgenes como cuando por ejemplo renunció a aumentar el gasto y se situó en el 0,3% cuando podía haber alcanzado el 1%.
”¿Si le doy apoyo a Aragonès para el aumento del déficit? Lo que apoyo es la coordinación y la autoexigencia. No me parece un buen mensaje afrontar la situación en que estamos reclamando y con quejas”, dijo Illa durante un acto en el que acompañó a Jaume Collboni, teniente de alcalde del Ayuntamiento y alcaldable socialista antes de visitar un CAP en el barrio del Besòs. El líder de la oposición se mostró a favor de modificar las cuentas porque el contexto ha cambiado radicalmente con la guerra. El PSC ve insuficiente el plan del Govern para paliar el impacto de la guerra: piden invertir 2000 millones y el Ejecutivo, de momento, 120.
El Govern pide desde julio la revisión al alza del objetivo de déficit y niega haber aplicado en 2021 una estrategia de contención recordando que si se situó en el 0,3% fue gracias a los 2.161 millones recibidos por el fondo covid o a ajustes contables por los 1009 millones pendientes de la financiación de los Mossos y apuntados como ingresos. Sin esas sumas, dicen fuentes próximas al Govern, el déficit se hubiera disparado 1,4%. De hecho, 10 de las 17 comunidades cerraron sus cuentas con superávit y solo dos llegaron al 1%. Illa confió en que el Govern cumpla con el objetivo que se fije y apuntó que no es momento de confrontación.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal