Un tiroteo destapa el regreso de las peleas armadas entre bandas en Cataluña
Una joven de 19 años perdió un bebé de siete meses del que estaba embarazada por un disparo
La violencia desmesurada con la que las bandas de dominicanos vinculadas al narcotráfico saldaban sus conflictos alcanzó sus máximas cotas en los años 2016 y 2017 en Cataluña, con seis muertos. Eso llevó a los Mossos d’Esquadra a desplegar un plan operativo específico para atajar el problema. Tras unos años de aparente calma, una investigación policial por un tiroteo en septiembre del año pasado en Sabadell, en el que una joven...
La violencia desmesurada con la que las bandas de dominicanos vinculadas al narcotráfico saldaban sus conflictos alcanzó sus máximas cotas en los años 2016 y 2017 en Cataluña, con seis muertos. Eso llevó a los Mossos d’Esquadra a desplegar un plan operativo específico para atajar el problema. Tras unos años de aparente calma, una investigación policial por un tiroteo en septiembre del año pasado en Sabadell, en el que una joven embarazada de siete meses perdió el bebé por el impacto de una bala, pone de manifiesto de nuevo los conflictos armados entre bandas enfrentadas.
El tiroteo, en el que participaron al menos tres hombres que dispararon una decena de veces, tuvo lugar en un aparcamiento en un centro comercial a las afueras de la ciudad donde se celebraba un botellón con más de 200 personas. Miembros de Los Menores, una banda asentada en Terrassa y sus inmediaciones, la emprendieron a tiros con miembros de otra banda, también de dominicanos, instalada en L’Hospitalet de Llobregat. Cinco personas resultaron heridas, una de ellas recibió cuatro disparos y la joven de 19 años embarazada, que estaba sentada en una silla, recibió un tiro en la barriga que mató al hijo que esperaba.
Los Mossos sostienen que los dos grupos se encontraron por casualidad. Sus rencillas, explican en la causa, viene de lejos. En abril de 2019 ambos grupos se pelearon en una discoteca de Barcelona. Varias personas resultaron heridas entonces con armas blancas. La tesis policial es que uno de los heridos aquel día se encontró con sus enemigos en Sabadell.
La investigación, en la que han sido detenidos dos hombres, de 28 y 35 años, pone de relieve otro factor clave para la policía catalana: el incremento de peleas con armas en Cataluña. En el escrito a la titular del juzgado de instrucción 4 de Sabadell que investiga la causa, los Mossos dejan constancia expresa. “De unos años a esta parte, están proliferando de manera preocupante los incidentes relacionados con tiroteos con armas de fuego reales, que provocan homicidios y lesiones”, destacan los investigadores. Y añaden que en Sabadell, los autores del tiroteo “pusieron en peligro la vida de todas las personas concentradas”. Para que luego, siguen, los afectados se encubran entre ellos. “Ninguno de los cinco implicados en los hechos ha colaborado ni denunciado absolutamente nada”, critican los Mossos.
El asesinato de ‘El Pinto’
Una de las pruebas contra los sospechosos del tiroteo de Sabadell surgen de la Policía Nacional. Una investigación paralela por tráfico de drogas sorprendió a los agentes con dos de sus objetivos hablando abiertamente del tiroteo de Sabadell. Entre burlas y risas, contaban quienes eran los posibles autores de la banda de Los Menores. E incluso recordaban uno de los crímenes de la etapa más bélica entre narcos en 2017: el asesinato de El Pinto, en realidad Whander Suárez, de 32 años, que fue tiroteado un 1 de enero. “Te vamos a matar como Carlitos mató al Pinto”, dicen, sin que quede claro quién amenazaba a quien en su charla. También mencionaban el asesinato en una discoteca, en el mismo periodo: “Tiene que hacer como el que mató el chaval en la discoteca, abrirse [por huir]”.
En todo caso, los dos interlocutores no se pueden creer que los implicados en el tiroteo no muriesen. “Porque se le encasquilló la pistola... ¿Pero tú no estás viendo? O sea, están vivos de un milagro de Dios”, comentan. Los Mossos d’Esquadra siguen buscando a dos personas más vinculadas al tiroteo en Sabadell. Uno de los arrestados ha quedado en libertad con cargos.
Una nueva pelea con armas blancas
En medio de ese clima de preocupación, el pasado fin de semana se produjo un enfrentamiento en a las puertas de una discoteca de ambiente latino en Barcelona. Cuatro personas resultaron heridas por arma blanca. Los Mossos d’Esquadra buscan a los presuntos autores del enfrentamiento en la avenida de Paral.lel de la ciudad. Los agentes sospechan que una quincena de personas participaron en la reyerta.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal