El misterio de la mujer hallada muerta en el puerto de Barcelona
La Guardia Civil intenta identificar a la víctima, de 30 años, sin que consten denuncias por desaparición
Cuatro días después, la Guardia Civil sigue sin saber quién es la mujer que encontraron muerta, prácticamente desnuda, tirada debajo de un puente en el Puerto de Barcelona. El cadáver permanece todavía en el instituto de medicina legal, donde los forenses estudian todos los detalles que les permitan encontrar una pista sobre su identidad. Por ahora saben que ronda los 30 años, y por sus rasgos, consideran que quizá es latina, aunque tampoco están ...
Cuatro días después, la Guardia Civil sigue sin saber quién es la mujer que encontraron muerta, prácticamente desnuda, tirada debajo de un puente en el Puerto de Barcelona. El cadáver permanece todavía en el instituto de medicina legal, donde los forenses estudian todos los detalles que les permitan encontrar una pista sobre su identidad. Por ahora saben que ronda los 30 años, y por sus rasgos, consideran que quizá es latina, aunque tampoco están completamente seguros. Un tatuaje de un conejo de Play Boy es uno de los pocos elementos para intentar poner nombre a la víctima. Hasta el momento, no constan denuncias por la desaparición de una mujer con sus características.
El aviso llegó a las 10.45 del domingo. La Autoridad Portuaria de Barcelona alertó a la Guardia Civil de que había un cadáver debajo del puente Puerta de Europa, en el muelle de poniente. Se trata de una gran infraestructura de acero, basculante, que en su punto más alto alcanza los 20 metros de distancia del mar. Cuando recuperaron el cadáver, la mujer parecía “una maniquí”, según fuentes que están al corriente de lo ocurrido. Únicamente llevaba puesta la ropa interior, y estaba cerca de un contenedor. La Guardia Civil, competente como policía judicial en el mar en Cataluña, se hizo cargo del caso. Y también de parte del rescate, donde además de Bomberos de Barcelona, participaron los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS).
Desde entonces, la principal tarea es saber quién es la mujer, además de quién la mató, en un caso en el que, a la espera de las conclusiones finales de la autopsia, todo apunta a un homicidio. La investigación no descarta que la mujer subiese a algún barco fuera de España, con el que llegase hasta el puerto de Barcelona. Por el puente Puerta de Europa pasan barcos de la compañía de cruceros italiana Grimaldi, explican fuentes portuarias, que viaja por el Mediterráneo. Y también barcos que se dedican a abastecer a las islas. Estos últimos suelen cargar las plataformas de camiones, sin la cabeza tractora del vehículo.
A los Mossos d’Esquadra no les consta ninguna persona desaparecida con las características de la mujer hallada muerta en el puerto, según fuentes del caso. Tampoco tienen noticias de que alguien haya echado en falta a una mujer en la treintena entre los colectivos como la fundación Arrels, que trabaja con personas sin techo, o Inter-SOS, una asociación de apoyo a familias de desaparecidos. La respuesta también es negativa cuando se pregunta a Genera, una asociación que trabaja en defensa de las mujeres que se dedican a la prostitución o Sicar.cat, que asiste a víctimas de la explotación sexual.
El caso ha recaído en el juzgado de instrucción 25 de Barcelona. Su titular, la magistrada Elena Carasol, ha ordenado el secreto de las actuaciones. Los investigadores están todavía en una fase muy embrionaria de un caso complicado, e intentan reconstruir lo sucedido mediante las cámaras de videovigilancia de las instalaciones. La Guardia Civil únicamente informa de que siguen intentando identificar a la mujer y conocer las causas de su muerte.