El juzgado de Reus ordena prisión provisional para un conductor bebido que atropelló a un concejal

El hombre, que embistió al edil Pere Aluja cuando cruzaba un paso de peatones, tenía el carné retirado y condenas por otras alcoholemias

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, Pere Aluja.AYUNTAMIENTO DE REUS (Europa Press)

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Reus ha ordenado prisión provisional para un conductor que, el viernes por la noche, atropelló a un concejal del municipio que estaba cruzando un paso de peatones. El edil Pere Aluja, responsable del área de Bienestar Social, quedó herido grave y fue ingresado de urgencia en la unidad de cuidados intensivos del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Reus ha ordenado prisión provisional para un conductor que, el viernes por la noche, atropelló a un concejal del municipio que estaba cruzando un paso de peatones. El edil Pere Aluja, responsable del área de Bienestar Social, quedó herido grave y fue ingresado de urgencia en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico. El conductor se negó a someterse a las pruebas de alcoholemía, pero el atestado policial recogió que presentaba síntomas evidentes de haber bebido.

El auto judicial pone de relieve que la temeraria actitud al volante fue constitutiva de tres presuntos delitos: conducir en estado de embriaguez, negarse a someterse al test de alcoholemia y la comisión de un delito de lesiones. El juez justifica que procede la prisión provisional porque hace menos de un mes el mismo conductor ya fue condenado por circular bebido. Este viernes, cuando atropelló al concejal, tenía el carné retirado. Constan al menos otras dos condenas anteriores por delitos relacionados con la conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas. “Es evidente que este individuo no es consciente del riesgo que supone el consumo de alcohol y el uso de vehículos”, razona el juez.

El auto recupera dos condenas que recayeron sobre él en 2015 y 2018), y pone énfasis en el antecedente más cercano: “en menos de 23 días, tras haber sido condenado por conducir bebido el 29 de Diciembre de 2021, lo ha vuelto a hacer con graves consecuencias para el peatón atropellado”.

No es común una orden privativa de libertad cuando se da un delito contra la seguridad en el tráfico. La semana pasada un juez dejó en libertad a un conductor drogado que atropelló a un grupo de ciclistas en Terrassa, provocando la muerte de uno de ellos. Sin embargo, la resolución del juzgado de Reus motiva la orden de prisión apuntando que el conductor “evidencia una tendencia a la perpetración de ilícitos”, lo que constituye “un factor de riesgo razonable de repetición de hechos análogos en caso de quedar en libertad”.

Más información

Archivado En