El alcalde de Badalona y Guanyem presentan un acuerdo para aprobar los Presupuestos

Guijarro confía en aprobar las cuentas en un pleno extraordinario el próximo mes de mayo

Rubén Guijarro, alcalde de Badalona, y Toni Flores, concejal de Guanyem, firman este lunes el pacto para aprobar los presupuestos municipales. / Ayuntamiento de Badalona

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y Guanyem Badalona, la plataforma soberanista de izquierdas, han presentado esta mañana un acuerdo que desencalla el bloqueo de los presupuestos municipales, que se aprobarán previsiblemente en un pleno extraordinario el próximo mes de mayo. Badalona funcionaba con las cuentas prorrogadas desde 2019 y el pacto acaba con la provisionalidad en la institución. Guijarro accedió a la alcaldía en otoño pasado tras prosper...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y Guanyem Badalona, la plataforma soberanista de izquierdas, han presentado esta mañana un acuerdo que desencalla el bloqueo de los presupuestos municipales, que se aprobarán previsiblemente en un pleno extraordinario el próximo mes de mayo. Badalona funcionaba con las cuentas prorrogadas desde 2019 y el pacto acaba con la provisionalidad en la institución. Guijarro accedió a la alcaldía en otoño pasado tras prosperar la moción de censura contra Xavier García Albiol pero gobierna en minoría y necesitaba del apoyo de Guanyem -o del PP- para aprobar los presupuestos.

El pacto se sustenta en un decálogo que sintetiza las prioridades de Badalona en este año largo de mandato que resta hasta las nuevas elecciones. El gobierno municipal, formado por el PSC, ERC, comunes y Junts, y Guanyem han acordado aumentar el gasto en políticas sociales, que van desde el incremento en la plantilla de asistentes sociales a la dotación de partidas en vivienda. Las dos partes han decidido aplicar una subida del 50% del IBI a los pisos vacíos; el aumento de ese impuesto a las grandes áreas comerciales y los bancos y la bonificación a las familias numerosas y a los pequeños comercios sobre una recaudación a pactar.

Guanyem supeditó a primeros de febrero su voto a favor de la cuentas a su entrada en el gobierno municipal pero finalmente ha aceptado a quedarse fuera y realizar la supervisión de la ejecución desde el exterior. El acuerdo prevé de entrada cubrir de forma urgente las vacantes en los servicios sociales, denunciada por las plataformas de la ciudad y que había sido una de las prioridades de Guayem desde el pasado diciembre; la creación de un nuevo Pla de l’Habitatge (2023-2030) y la dotación económica a la Oficina Municipal de l’Habitatge o el aumento en ocho millones de euros en la compra de vivienda pública. El documento también contempla partidas para mantener los equipamientos públicos que según Guanyem llevan tiempo degradados. De entrada, se asignarán 1,3 millones el plan de conservación de las escuelas y cuatro millones en un plan de choque para las escuelas públicas.

Nora San Sebastián, concejal de Guanyem, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo al apuntar que el gobierno municipal ha decidido negociar e incorporar propuestas sobre·”ingresos, prioridades y garantías de ejecución”. El pacto prevé también mecanismos para velar por el cumplimiento de los mismos con reuniones periódicas. Frente a esta postura, García Albiol, exalcalde y jefe de la oposición, ha lamentado el consenso o y ha señalado que se ha cumplido lo que vaticinó hace tiempo.

“El acuerdo entre el PSC y la CUP es estable en el tiempo”, ha dicho el exalcalde popular, que ha considerado el pacto como un episodio más de una relación entre los socialistas y Guanyem nacida en 2015. “Hace meses dije que este tira y afloja entre los dos de cara a la galería era solo teatro. Nosotros hicimos al Govern una ofrecimiento serio para negociar y no hemos tenido ni una sola llamada de respuesta”.





Archivado En