El celebración del año Francesc Català-Roca mostrará su obra fotográfica más allá de Cataluña

El MNAC cerrará la conmemoración en 2024 con una gran antológica sobre uno de los imprescindibles de la fotografía

Detalle de un autorretrato de Francesc Català-Roca de 1953.Arxiu fotogràfic Francesc Català-Roca

Hay veces que la dimensión de un creador es tal, que la celebración de un año para reivindicarlo se queda corta. Es lo que le pasa a Francesc Català-Roca, uno de los mayores fotógrafos españoles del siglo XX que para celebrar los cien años de su nacimiento se ha puesto en marcha uno de esos años que, en realidad, se alargará tres: desde ahora hasta 2024. Unos actos que se aprovecharán para proyectar su imprescindible obra fotográfica más allá de las fronteras catalanas, con exposiciones y publicaciones tanto dentro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay veces que la dimensión de un creador es tal, que la celebración de un año para reivindicarlo se queda corta. Es lo que le pasa a Francesc Català-Roca, uno de los mayores fotógrafos españoles del siglo XX que para celebrar los cien años de su nacimiento se ha puesto en marcha uno de esos años que, en realidad, se alargará tres: desde ahora hasta 2024. Unos actos que se aprovecharán para proyectar su imprescindible obra fotográfica más allá de las fronteras catalanas, con exposiciones y publicaciones tanto dentro como fuera de la comunidad, y culminará con una antológica en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) dentro de dos años.

En la presentación del año Català-Roca, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha subrayado que “hablar de la saga Català es hacerlo de la historia reciente de Cataluña, y de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX”, que permite ver “las vivencias de nuestra sociedad, en las alegrías y también los sufrimientos”. Lo dijo en el Museo de Historia de Catalunya que precisamente acoge la exposición Los Català, fotógrafos de un siglo (hasta el 25 de septiembre) que ha supuesto un preámbulo de todas estas celebraciones que se ponen en marcha a partir de ahora. La comisaria de la celebración, la historiadora del arte Laura Terré, ha recordado que esta exposición, que recorre la vida y obra del primer fotógrafo de la familia, Pere Català i Pic; sus dos hijos fotógrafos, Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca, y su hija pintora y retocadora de fotografías, Maria Àurea Català, es “la mejor carta de presentación de este fotógrafo”.

'Vía Layetana' de Francesc Català-Roca (1952).FRANCESC CATALÀ-ROCA

La intención de la conmemoración del centenario del nacimiento del fotógrafo es, según Terré, “llegar a nuevos públicos y saltar la frontera para presentarlo como uno de los grandes fotógrafos europeos de su momento”.

Oficialmente, el año Català-Roca comenzará este sábado, coincidiendo con la fecha de su nacimiento hace cien años, en Valls (Tarragona), donde se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació. Valls acogerá a lo largo del año varias exposiciones, una en el Museo de Valls, con los autorretratos que se hizo, “a pesar de que no le gustaba salir en las fotografías”; otra de Francesc Català-Roca y los fotógrafos de su tiempo; así como una más pequeña con fotos de su pueblo.

En Reus, de julio a septiembre, la Sala Fortuny del Centro de Lectura de la población tarraconense presentará la exposición Los Dalí de Català-Roca, y ya a partir de enero de 2023, el Archivo Nacional de Cataluña, con sede en Sant Cugat del Vallès, exhibirá los fotolibros que publicó el autor. El Colegio de Arquitectos de Cataluña, que atesora el archivo Català-Roca, mostrará entre octubre y diciembre de este año “una visión aún inédita” de la arquitectura catalana a los ojos del fotógrafo.

El genial Salvador Dalí, también amigo de Català-Roca, saltando a la comba en el parque Güell de Barcelona (1952).FRANCESC CATALÀ-ROCA

Para la decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Assumpció Puig, “Català-Roca es el gran fotógrafo de la arquitectura catalana del siglo XX, que supo conectar la arquitectura con la vida”. El COAC, ha precisado, posee más de 200.000 negativos, la mayoría en blanco y negro, 17.000 hojas de contacto y unas 200 publicaciones en las que colaboró.

La Agrupación Fotográfica de Cataluña, que en 2023 también celebrará su centenario, prepara asimismo una muestra con unos fondos que el fotógrafo dejó como socio en el centro. Además de mesas de debate y jornadas, la conmemoración auspiciará la realización de un documental, que “actualizará la mirada de Català-Roca, que la productora BAS ya tiene en fase de guion.

Un operario riega el madrileño paseo Recoletos en una fotografía de Francesc Català-Roca de 1953.FRANCESC CATALÀ-ROCA

Fuera de Cataluña, en Madrid, PHotoEspaña, que conmemora su 25 aniversario, dedicará entre junio y septiembre una exposición a Català-Roca, con un centenar de obras, desde imágenes icónicas a otras menos conocidas, que se exhibirá en la Sala El Águila, y que cuenta con el comisariado de Oliva María Rubio. En la capital, tanto el Instituto Cervantes como la Academia de Bellas Artes de San Fernando también se sumarán al centenario.

La comisaria ha dicho que tienen asimismo la intención de organizar exposiciones a partir de fondos poco conocidos de Català-Roca como su estancia en Nueva York o sus fotografías relacionadas con Latinoamérica. Andreu Català, hijo de Català-Roca, ha indicado que no se puede disociar el nombre de Català-Roca del de su padre y su hermano, “tres personas que hacen una fotografía generosa, que convirtieron la fotografía en un gran medio para compartir la vida, los conocimientos y para preservar el patrimonio”.

Ha adelantado además, aunque todavía no se ha concretado, que en este año Català-Roca se debería poner en valor la relación que tuvo su padre con el artista Joan Miró. Este centro ya organizó una gran muestra sobre el fotógrafo en el año 2000.

Más información

Archivado En