Quim Torra planta al juez y no asiste a su segundo juicio por desobediencia por considerarlo una “farsa”
El abogado del expresidente acusa a la fiscalía de actuar como la Rusia de Putin
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha publicado esta mañana un video en Twitter en el que ha anunciado que no pensaba comparecer en el juzgado penal número 6 de Barcelona al considerar que se trataba de un “juicio político” y que no quería legitimar con su presencia lo que considera “una farsa”. La vista se ha celebrado sin la presencia de Torra, como presunto autor de un delito de desobediencia. Torra ya fue condenado en 2020 por el mismo delito cuando se negó a retirar los lazos amaril...
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha publicado esta mañana un video en Twitter en el que ha anunciado que no pensaba comparecer en el juzgado penal número 6 de Barcelona al considerar que se trataba de un “juicio político” y que no quería legitimar con su presencia lo que considera “una farsa”. La vista se ha celebrado sin la presencia de Torra, como presunto autor de un delito de desobediencia. Torra ya fue condenado en 2020 por el mismo delito cuando se negó a retirar los lazos amarillos en las dependencias de la Generalitat durante la campaña electoral de los comicios generales 2019. En esta ocasión, el juicio se ha celebrado por negarse a retirar de la fachada del Palau en septiembre de ese año la pancarta con el lema Libertad presos políticos y exiliados, escrito en catalán y en inglés. El abogado del expresidente, Gonzalo Boye, ha acusado a la fiscalía de actuar como la Rusia de Putin al haber haber calificado de anecdótico que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emitiera una resolución a favor de la libertad de los líderes independentistas que fueron encarcelados por el procés.
La ley permite que se celebren los juicios sin estar físicamente los acusados cuando los delitos que se juzgan están penados con penas menores y condenas de inhabilitación de menos de seis años. Tanto la Fiscalía como el representante del colectivo Impulso Ciudadano, impulsor de la denuncia, se han mostrado partidarios de celebrar la vista. El fiscal ha calificado en su escrito la conducta de Torra de “obstruccionista” y “desafiante” por negarse a retirar la pancarta, colgada desde mayo de 2019, y le considera en esta segunda causa autor de un nuevo delito de desobediencia por lo que pide imponerle un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 10 meses, a razón de 100 euros al día (30.000 euros).
Estaba instalado en la insumisión institucional”, dice la Fiscal que pide un año y ocho meses de inhabilitación y una multa para Torra
“Estaba instalado en la insumisión institucional, daba lo mismo lo que le dijera la Junta Electoral o el TSJC”, ha sostenido la fiscal, que cree que Torra tenía la voluntad explícita de no dar cumplimiento a nada de lo que se le dijera respecto a su ideología”. La fiscal considera, además, que Torra hizo “alarde público” de esa ”contumaz” desobediencia cuando difundió un comunicado de prensa a los medios para anunciar que no retiraría la pancarta del Palau haciendo un uso indebido de los espacios públicos.
El abogado de Torra, Gonzalo Boye, ha depositado su confianza en la justicia internacional y ha asegurado que con su cliente todo vale. “Solo falta que le quemen en la hoguera”, ha dicho. El letrado ha denunciado el “odio” con que la justicia española le trata a su cliente. Y ha avisado a la Fiscalía que no desoiga a organismos europeos: “No nos vayamos a encontrar un día sentados junto a Putin”.
Boye ha reprochado a la Fiscalía haber calificado de anecdótico que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emitiera una resolución a favor de la libertad de los presos del 1-O y ha advertido de que Putin “se ha ido del Consejo de Europa porque le molestan las resoluciones, lo mismo que la señora fiscal”. Considera que a la Fiscalía “le molesta que esas resoluciones critiquen lo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo contra los independentistas en España”, y ha sostenido que, si sigue este camino, España puede acabar como países como Rusia, Turquía y Polonia, según él. “¿Dónde nos quieren llevar? ¿A Polonia? ¿A Rusia?”, ha cuestionado y ha tachado de aterradores los argumentos de la fiscal al decir que la resolución del Consejo de Europa solo se aprobó por 70 de los 324 miembros de este órgano.
Durante la vista, han declarado los mossos que retiraron la pancarta por orden judicial y Pere Cardús, actual asesor de Torra en la oficina de president. Cardús ha apuntado que desde el balcón siempre se han colgado pancartas sobre cuestiones que afectan a los derechos fundamentales como la violencia machista o a favor dela paz “siempre ha habido pancartas”. “No entendíamos porque esta vez no”, ha afirmado.
El Tribunal Supremo confirmó en septiembre de 2020 la condena a Torra por un delito de desobediencia penada con un año y medio de inhabilitación que le supuso perder su condición de presidente de la Generalitat. En este segundo proceso, Torra ya se negó a declarar como imputado y ha abierto la jornada colgando un vídeo en la red, de cinco minutos, en la que ha anunciado que no acudiría al juzgado. Las cúpulas de Junts y de ERC, que iban a acompañarlo en la Ciudad de la Justicia, han anulado también sus convocatorias.
“Me vuelven a juzgar por no retirar una pancarta en favor de los presos políticos y exiliados. Ya fui juzgado en una primera ocasión por el mismo hecho. Esa vez, porque era en campaña y ahora por mantenerlas para denunciar la situación de nuestro país. Mi posición es la misma: desobedecí esas instrucciones ilegales. Mi deber como president era respetar y obedecer los derechos fundamentales universales”, ha dicho en el video, dando por sentando de que la “represión política del Estado” continúa.
En unas imágenes tomadas en su oficina de expresident, en Girona, Torra dice que no “legitimará” con su presencia “esta farsa de juico” y que pide amparo a los tribunales internacionales porque dice que en los españoles no tienen en cuenta los tratados ni los derechos humanos. Tras afirmar que sus decisiones de no retirar las pancartas descansaban en la resolución del Grupo de Trabajo de las Detenciones Arbitrarias y en el Consejo de Europa, Torra defiende que se cuelguen pancartas en espacios públicos como la que ahora pende en contra de la Guerra en Ucrania del Palau de la Generalitat y que apoya “totalmente”.
Torra concluye esperando que el juez que verá su caso siga el criterio de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que, ha dicho, emitieron un voto particular al considerar desproporcionada su condena. “En este juicio tendrá que ver si está al lado de mayoría del Constitucional o la de esos magistrados. Hoy se hacen juicios políticos”, ha añadido instando al independentismo a la unidad porque, afirma, “no hay solución sin independencia”.