Detenidos cuatro funcionarios por introducir droga en la cárcel de Brians 2

Los Mossos desmantelan una red de tráfico de sustancias en la prisión catalana en la que está implicado un responsable de la empresa pública CIRE

Centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires.EL PAÍS

Cuatro funcionarios han sido detenidos este martes acusados de introducir droga en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los Mossos d’Esquadra les han arrestado en su casa, antes de que salieran para cumplir su jornada laboral en el centro penitenciario, en una operación que se ha saldado con una decena de detenciones. De los cuatro trabajadores públicos arrestados, tres (dos hombres y una mujer) pertenecen al cuerpo de funcionarios de prisiones. El cuarto es un responsable en Brians 2 del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), la empresa pública de la Genera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro funcionarios han sido detenidos este martes acusados de introducir droga en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los Mossos d’Esquadra les han arrestado en su casa, antes de que salieran para cumplir su jornada laboral en el centro penitenciario, en una operación que se ha saldado con una decena de detenciones. De los cuatro trabajadores públicos arrestados, tres (dos hombres y una mujer) pertenecen al cuerpo de funcionarios de prisiones. El cuarto es un responsable en Brians 2 del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), la empresa pública de la Generalitat que promueve actividades de formación y trabajo a los internos como vía para su rehabilitación.

La operación antidroga ha comenzado a las 5 de la mañana al mismo tiempo en la calle -donde los Mossos han practicado registros- y en el interior de las paredes de Brians 2. La policía autonómica ha trasladado a los funcionarios detenidos a la cárcel, donde sus taquillas han sido inspeccionadas por personal del Departamento de Justicia. Los funcionarios de prisiones también han inspeccionado 13 celdas de presos que, presuntamente, han participado en la trama, que investiga desde hace más de un año la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos. Tras la inspección de sus celdas, los presos han sido trasladados al departamento de régimen especial (DERT) de Brians 2, una de las mayores cárceles de Cataluña.

Los funcionarios aprovechaban su condición para introducir drogas y diversos objetos (especialmente teléfonos móviles) en la cárcel a cambio de una remuneración económica, según fuentes de la investigación, que permanece bajo secreto de sumario. Los tres funcionarios de prisiones estaban adscritos a la unidad de vigilancia, que son los responsables de controlar lo que sucede en los módulos y en los patios y que, por ese motivo, mantienen un vínculo más estrecho con los presos.

Los encuentros físicos o vis a vis de los presos con familiares y amigos, por un lado, y los permisos de salida a los internos, por el otro, son las dos principales vías de entrada de droga a la cárcel, según constatan los informes policiales en investigaciones similares a la que ahora se ha llevado a cabo en Brians 2. La pandemia de coronavirus, sin embargo, cortó de un día para otro esas vías de suministro, de modo que los funcionarios se convirtieron prácticamente en la única salida para una demanda de sustancias que seguía existiendo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En