El Gobierno catalán rehabilita a Pujol en un acto con otros expresidentes

El exdirigente, pendiente de juicio por blanqueo de capitales, participa en una conferencia invitado por el departamento de Acción Exterior, de Junts

De izquierda a derecha, los expresidentes Quim Torra, Artur Mas y Jordi Pujol tras participar en una de las mesas de las jornadas Escucha Europa.Joan Sanchez

Tras siete años de ostracismo de Jordi Pujol de los actos oficiales de la Generalitat, el expresident ha reaparecido este lunes, junto a casi la totalidad de sus sucesores, en la clausura de un ciclo de conferencias sobre el futuro de Europa. Pujol, a la espera de ser juzgado por blanqueo de capitales y asociación ilícita, se había alejado de la vida pública como expresidente tras confesar que tenía un patrimonio oc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras siete años de ostracismo de Jordi Pujol de los actos oficiales de la Generalitat, el expresident ha reaparecido este lunes, junto a casi la totalidad de sus sucesores, en la clausura de un ciclo de conferencias sobre el futuro de Europa. Pujol, a la espera de ser juzgado por blanqueo de capitales y asociación ilícita, se había alejado de la vida pública como expresidente tras confesar que tenía un patrimonio oculto en Andorra y cuyo origen nunca ha sido aclarado.

Pujol renunció a todas las prebendas derivadas de ostentar la presidencia de la Generalitat. Una de ellas era el tratamiento de “muy honorable”, que es vitalicio. En la presentación del acto, coorganizado por el departamento de Acció Exterior —en manos de Junts per Catalunya— y las instituciones europeas, se utilizó el término “señores” para referirse al fundador de la extinta Convergència, José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont (que participó por videoconferencia) y Quim Torra. Se evitó así tener que hacer diferencias protocolarias más allá de denominarles presidents.

Después de decidir alejarse voluntariamente de los focos, en el verano de 2014, las veces en que Pujol se ha dejado ver en grandes eventos públicos se cuentan con los dedos. La última había sido el pasado mes de noviembre, cuando asistió a un debate sobre financiación autonómica organizado por el Ara. Iba como oyente pero terminó pidiendo intervenir para asegurar que había pedido el concierto económico durante la Transición. “Perdonen. No asisto a actos públicos y menos hablo, pero esto lo he vivido directamente”, dijo entonces.

Este lunes no ha dado ningún tipo de justificación sobre su presencia en la mesa redonda, celebrada en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, aunque sí ha hecho una confesión. “Me da vergüenza explicarles y les pido benevolencia. He preparado unas notas pero no las encuentro”, ha revelado el exdirigente, de 91 años. En una intervención llena de divagaciones aunque sin perder el estilo con que gobernó durante 23 años, ha recordado su espíritu europeísta desde los “16 años”, leyendo informaciones sobre Winston Churchill y sus llamamientos entonces a una Europa unida tras la guerra. Y también ha alertado del papel de Rusia, que cree que actúa “por miedo” al verse amenazada ante los valores que representa la Unión Europea.

Entre el público del acto estaban, entre otros, el empresario David Madí y el exsecretario de Relaciones Internacionales de CDC, Víctor Terradellas, ambos investigados en el marco del polémico caso Voloh. El exvicepresident y lider de ERC, Oriol Junqueras, también ha participado en una mesa redonda previa a la de los expresidentes. En la agenda del Govern del pasado viernes no figuraban los detalles del acto.

Pujol también ha tenido unas palabras especiales para Puigdemont y ha alabado su “acción sostenida a nivel de toda Europa por la causa de Cataluña”. El eurodiputado, por su parte, ha asegurado que el “marco de Europa” es la única posibilidad de que sobreviva “una nación pequeña”. Mas, en su intervención, ha defendido a la UE “pese a todas las incomprensiones respecto a hechos que suceden”.

Montilla no ha asistido a la reunión porque tenía reunión consejo de administración de Enagás pero envió un videomensaje abogando por una ”integración política y económica y de unidad fiscal”. Torra ha vaticinado que “la única manera” en que el catalán sea oficial en la UE será cuando Cataluña sea un estado. La consejera de Acció Exterior, Victòria Alsina, ha abogado en la clausura del evento porque las instituciones europeas se doten de un mecanismo para facilitar la permanencia en la unión de las las naciones que aspiran a convertirse en un Estado.

Sobre la firma

Archivado En