El Gobierno aprobará autorizar el contrato para soterrar las vías de la R2 en Montcada i Reixac
El coste de las obras, una reivindicación histórica, es de 387 millones de euros
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció en la tarde de este jueves a través de las redes sociales que el Consejo de Ministros del próximo martes tiene previsto aprobar el contrato de ejecución de las obras de soterramiento de la línea R2 a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac (Barcelona). Se trata de una obra compleja y con un coste muy e...
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció en la tarde de este jueves a través de las redes sociales que el Consejo de Ministros del próximo martes tiene previsto aprobar el contrato de ejecución de las obras de soterramiento de la línea R2 a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac (Barcelona). Se trata de una obra compleja y con un coste muy elevado, 387 millones de euros; pero también de una reivindicación vecinal histórica. Llega después de 40 años de los vecinos pidiéndolo y de 176 víctimas mortales de atropellos en las vías del tren en el municipio.
Para valorar la esperada noticia, el Ayuntamiento ha convocado una rueda de prensa con la Taula pel soterrament (en la que participan los partidos), la Plataforma Tracte Just Soterrament y la alcaldesa del municipio, Laura Campos.
La ministra, en el vídeo publicado en Twitter defiende que es un paso importante, pero “no un paso más”, “porque con el acuerdo el Gobierno asegura una inversión de 387 millones de euros”. Con el acuerdo se podrán comenzar a licitar las obras muy complejas de gran envergadura, un proyecto con el que se garantizará la permeabilidad de las dos zonas de la ciudad divididas por las vías, creando una nueva estación y evitando el impacto visual y el ruido”. Sánchez también asegura que con la obra se salvarán vidas. “Tenéis mi compromiso”, finaliza el vídeo.
En 2018 el administrador ferroviario, Adif, adjudicó la redacción del proyecto de soterramiento de la R2 en Montcada i Reixac, con el compromiso del entonces ministerio de Fomento, de iniciar las obras en 2020.