Una trabajadora social de Badalona denuncia la situación crítica del servicio

La empleada revela en una carta pública que a partir del día 10 será la única adscrita al distrito de Sant Roc

Una imagen de la calle Motroil, en el barrio de Sant Roc, en Badalona.

Una trabajadora social de Badalona, Antonella Scano, miembro de Servicio Básico de Atención Social de distrito de Sant Roc, Artigas i El Remei, ha hecho una carta pública en la que denuncia la situación crítica del servicio al asegurar que a partir de este lunes será la única empleada del mismo. En el post, la trabajadora revela que el Ayuntamiento de Barcelona tiene asignado en el barrio del Raval, con problemáticas similares a Sant Ro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una trabajadora social de Badalona, Antonella Scano, miembro de Servicio Básico de Atención Social de distrito de Sant Roc, Artigas i El Remei, ha hecho una carta pública en la que denuncia la situación crítica del servicio al asegurar que a partir de este lunes será la única empleada del mismo. En el post, la trabajadora revela que el Ayuntamiento de Barcelona tiene asignado en el barrio del Raval, con problemáticas similares a Sant Roc, una plantilla de 10 personas.

“El dia 10 seré la única trabajadora social en sbas 6 (Servicio básico de atención social). Que alguien me diga cómo se hace. No hablo de prioridades, criterios técnicos, etcétera, que eso hemos demostrado ser capaces. Hablo humanamente”, dice subrayando su deseo de que su post sea público. Scano define los servicios sociales de Badalona como un problema “crónico, estructural y decadente” por falta de recursos asociado al modelo de atención que se arrastra desde hace una década. Scano puntualiza que a partir de este lunes estará ella como única trabajadora social más dos educadoras sociales.

“Hemos ido trampeando como solo el colectivo social sabe hacer (...) Hemos escuchado promesas y recibido mil migajas de mejoras que unos servicios sociales dignos requieren. Hemos sobrevivido casi dos años con graves dificultades y malestar para todos”, describe. Durante este tiempo, el servicio en Sant Roc, solo disponía de dos trabajadoras sociales, una de ellas la firmante del texto.

Scano asegura que el equipo llevaba mucho tiempo reducido y sin cubrir las bajas y las excedencias. “Yo personalmente, a finales de mayo, peté. Llegué a mi límite y tuve que coger la baja laboral”, explica. “Me costó recuperarme, cuando me reincorporé no esperaba que la situación fuera aún peor. Es decir, el día 10 seré la única trabajadora en el Sbas6″, dice en referencia al servicio en el que trabaja.

Miembros de la Plataforma Sant Roc-Son Badalona lamentan la situación de extrema vulnerabilidad del distrito donde se concentran buena parte de los desahucios que sufre la ciudad y suelen sufrir cada invierno de forma cíclica cortes del suministro eléctrico por el mal estado de la red y la sobrecarga por los pinchazos. Este mismo día de Reyes y la víspera los cortes fueron constantes y los vecinos expresaron su indignación en la red por un problema cíclico que se arrastra desde hace años. El próximo jueves está previsto además el desahucio de la nave de la calle Progrés donde se instalaron inmigrantes que vivían en la fábrica incendiada en diciembre de 2020 en El Gorg que se saldó con cuatro víctimas mortales.

Más información

Archivado En