Cataluña vacunará a los menores de entre 5 y 11 años en los puntos de vacunación masiva con cita previa
El TSJC avala el uso del certificado covid en bares y restaurantes al menos hasta el 23 de diciembre en la comunidad, donde ya se han detectado cinco personas con la variante ómicron
Cataluña empezará a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años a partir del próximo 15 de diciembre, como aprobó la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. El Departamento de Salud de la Generalitat prevé iniciar la protección de todo el colectivo a la vez, y requerirá cita previa. La vacunación se realizará en los puntos de vacunación poblacional y no en las escuelas. La Generalitat descartó rea...
Cataluña empezará a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años a partir del próximo 15 de diciembre, como aprobó la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. El Departamento de Salud de la Generalitat prevé iniciar la protección de todo el colectivo a la vez, y requerirá cita previa. La vacunación se realizará en los puntos de vacunación poblacional y no en las escuelas. La Generalitat descartó realizar la vacunación de mayor a menor edad, como inicialmente se había planeado, “para agilizar el proceso”, según anunció la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. La responsable sanitaria, confirmó que se han detectado cinco casos de la variante ómicron en Cataluña, todos en casos de personas que han estado en Sudáfrica. Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado prorrogar el uso del certificado covid en bares, restaurantes, gimnasios y residencias hasta el 23 de diciembre.
La dosis pediátrica será una tercera parte de la administrada a los adultos, y la pauta completa también requerirá dos pinchazos separados por ocho semanas de diferencia. La eficacia para evitar la covid, según los datos de los ensayos clínicos efectuados, es superior al 90%, y cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Agencia de los Estados Unidos (FDA). Cataluña recibirá el próximo lunes unas 234.000 dosis de Pfizer.
Cabezas insistió en que la protección a los menores “no se realizará sin cita”. Los niños que no puedan ir acompañados de sus padres necesitarán un documento de consentimiento, como ya ocurrió con las personas de entre 12 y 15 años. Cabezas justificó la idea de no vacunar en las escuelas porque “al ser niños tan pequeños es mejor que vayan con sus padres” a los puntos de inmunización.
El debate sobre la necesidad de vacunar a los menores llega tras conseguir una gran cobertura vacunal entre los adultos. El 85% de los mayores de 12 años en Cataluña ya tienen la pauta completa. La presidencia del Consejo Asesor de la Generalitat en materia de covid, Magda Campins, alerta en un artículo a EL PAÍS que “gran parte de las infecciones se han desplazado a la edad pediátrica”, debido a la elevada protección de los adultos. La incidencia de los menores de 10 años es actualmente de 620 casos por cada 100.000 habitantes en Cataluña en los últimos 14 días, la mayor de todos los colectivos, y se va acercando al récord de 835 casos registrado en verano durante la quinta ola. La transmisión entre los menores golpea directamente a las escuelas: Cataluña notificó este jueves 27.000 alumnos confinados, casi ocho veces más que a principios de noviembre, cuando se contabilizaron 3.500 alumnos afectados.
El Ministerio de Sanidad reivindica que la vacuna pediátrica “no solo defiende a los menores de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente”, señaló a través de un comunicado. La Generalitat, además, considera que proteger a los niños “tiene un beneficio indirecto en los adultos que conviven con ellos”.
El inicio de la vacunación de los menores aumentará el ritmo de inoculación en Cataluña, que ha crecido desde la administración de la tercera dosis y el interés de los no vacunados en protegerse a raíz de la entrada en vigor del certificado covid en bares y restaurantes. El Departamento de Salud llegó a administrar casi 88.000 vacunas la primera semana de diciembre, pero este ritmo ha descendido por efecto del puente.
Salud está ahora pendiente del efecto de la movilidad y de la interacción social de estos días tras el aumento de los casos en Cataluña, donde se registran cerca de 17.000 casos semanales, la cifra más alta desde principios de agosto. La situación seguirá empeorando, según avanzó el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que anticipó que Cataluña podría alcanzar los 30.000 casos semanales.
La consecuencia se observa en los hospitales, donde la presión asistencial sigue en aumento. Salud ha notificado este jueves 905 ingresados por coronavirus, un crecimiento del 30% en una semana. El impacto en las UCI también aumenta a un ritmo similar, al pasar de los 149 de hace siete días, a los 198 registrados este jueves. “Los ingresos están aumentando especialmente en las personas mayores de 50 años”, destacó Cabezas. “Y los hospitales están ocupados en otras enfermedades respiratorias agudas”.