Aragonès llega al debate a la totalidad de los presupuestos sin los apoyos necesarios
Junts se descuelga de un posible acuerdo entre los republicanos y los comunes
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acumula sobre sus espaldas más de un lustro de experiencia negociando los Presupuestos catalanes. Pero los primeros con él ocupando la jefatura del Govern están en la cuerda floja; le enfrentan con sus socios de Junts y dependen exclusivamente de que se llegue a un acuerdo in extremis con los comunes. El Ejecutivo catalán llega al día del debate a la totalida...
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acumula sobre sus espaldas más de un lustro de experiencia negociando los Presupuestos catalanes. Pero los primeros con él ocupando la jefatura del Govern están en la cuerda floja; le enfrentan con sus socios de Junts y dependen exclusivamente de que se llegue a un acuerdo in extremis con los comunes. El Ejecutivo catalán llega al día del debate a la totalidad del proyecto, este lunes por la tarde en el Parlament, sin los apoyos cerrados para superar la primera estación.
Tras el portazo de la CUP, el pasado sábado, este domingo se intentó cerrar un acuerdo con En Comú Podem. Aragonès había aceptado el ofrecimiento de la formación que lidera Jéssica Albiach el pasado martes y eso abrió un nuevo cisma entre los socios del Govern. El departamento de Economía está en manos de Junts y sus representantes se reunieron el viernes con los comunes para intentar explorar la fórmula que diera luz verde a la tramitación. Este domingo, técnicamente había otra reunión, pero no se presentó nadie de Junts.
Mientras que los representantes de En Comú Podem y ERC hablaban en el Palau, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, daba una rueda de prensa en la que cargó contra la negociación, que calificó de “política”. “No participaremos de ningún acuerdo que implique un cambio significativo en las Cuentas del consejero Jaume Giró”, dijo. El cambio de actitud en tan solo dos días, explicó, se debe a las declaraciones de “alto voltaje” de Albiach, que este domingo dijo que quería darle “un giro de 180 grados” a las Cuentas.
Desde el propio martes quedó claro que Junts no compartía la idea de contar con los comunes el Govern insiste en que su socio prioritario es la CUP , pero la dureza de Sànchez generó perplejidad. “No queremos que las nefastas políticas de Ada Colau afecten al resto de los catalanes”, llegó a decir el expresidente de la ANC. “No sabemos si estamos negociando con todo el Govern o solo con una parte”, responden fuentes de En Comú Podem. Eso añade incertidumbre sobre si los compromisos a los que se podría llegar cuenten con los votos de Junts en la fase de las enmiendas.
Aragonès convocó para esta mañana una reunión extraordinaria del Consell Executiu para intentar cerrar la crisis y allanar el trámite de las Cuentas. Los comunes buscan arrancarle al Govern un mayor compromiso con el presupuesto de sanidad (el borrador ya incluye 585 millones de inversión en hospitales, centros de atención primaria y compra de material) y la creación de un plan de barrios verdes y que se mime más a la industria.