‘Calonge, pueblo de libros’ presenta las siete librerías seleccionadas por esta localidad de Girona
Los establecimientos, escogidos de entre una setentena de aspirantes, abrirán el 10 de diciembre
Siete librerías se inaugurarán oficialmente el 10 de diciembre en el centro histórico de Calonge (Girona) en el marco del proyecto Calonge, poble de libres, que convertirá la localidad del Baix Empordà en la primera villa del libro permanente de Cataluña y en la capital catalana del libro y la palabra. Calonge se integrará, así, en la red de las únicas y exquisitas 53 booktowns que hay en el mundo. El mundo del cómic, Oriente, los viajes sostenibles, el ocultis...
Siete librerías se inaugurarán oficialmente el 10 de diciembre en el centro histórico de Calonge (Girona) en el marco del proyecto Calonge, poble de libres, que convertirá la localidad del Baix Empordà en la primera villa del libro permanente de Cataluña y en la capital catalana del libro y la palabra. Calonge se integrará, así, en la red de las únicas y exquisitas 53 booktowns que hay en el mundo. El mundo del cómic, Oriente, los viajes sostenibles, el ocultismo, la literatura infantil y juvenil, una librería generalista e ilustrada para todas las edades y una vinculada a la plataforma Libelista forman el equipo de la villa librera.
Calonge ha presentado este sábado a los libreros y libreras y las siete librerías que han sido seleccionadas de entre una setentena de propuestas recibidas desde que, en mayo de este año, se anunció la idea con tentadoras ofertas económicas, urbanísticas y fiscales. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Calonge quiere fomentar un turismo cultural, sostenible y de calidad y revitalizar su centro histórico, donde se ubicarán todas las nuevas librerías.
“Calonge, con su castillo en el casco antiguo, tiene una gran poética cultural y en un radio de apenas 30 minutos hay un potencial público comprador de un millón de personas, de las cuales unas 200.000 son extranjeras, de 75 nacionalidades, con hábitos lectores muy fuertes”, comentaba el pasado mes de mayo Norbert Botella, concejal de Cultura de Calonge, localidad de la Costa Brava de 11.500 habitantes, que multiplica por diez en la temporada estival. Encontramos ejemplos de booktowns como modelos de éxito en cuanto a la reactivación de su economía y vida social en el pueblo de Urueña, en Valladolid, o en el Reino Unido, Francia o Noruega, entre otras localidades de toda Europa.
Las siete librerías de Calonge, pueblo de libros son Calonge Còmics, impulsada por Sergi Martínez con el apoyo y asesoramiento de Norma Editorial, que será una librería especializada en el mundo del cómic (americano y europeo), en manga y en novela gráfica. Rals Llibres, de Meritxell Ral, una librería generalista e ilustrada que quiere ser un punto de encuentro para mayores y pequeños con oferta en narrativa, álbumes ilustrados y libros de ensayo divulgativo. Llibooks, cercana y accesible, con Eva Salmoral (propietaria de La Lectonauta, una librería especializada en literatura infantil y juvenil de Sant Feliu de Guíxols) al frente estará especializada en literatura niños y jóvenes.
La escritora Belén Vieyra pretende convertir Libelista Calonge en un centro cultural y literario donde se sientan representadas las librerías que forman parte de la plataforma en línea Libelista. La Viatgeria, dirigida por la experta en sostenibilidad Cristina Vilà y por Xavier Bastús, emprendedores y viajeros, será la librería dedicada a los viajes. Cocollona, del francésThomas Dufrene, se especializará en temas de espiritualidad y ocultismo. Por último, la Llibreria Oriente, de Xavier Serra, ofrecerá libros de pensamiento y medicina oriental donde se integra el arte y la cultura asiática.