La Generalitat reivindica la “solidez jurídica” de los avales rechazados por el Tribunal de Cuentas

El expresident Artur Mas, uno de los afectados, dice estar en una situación de “indefensión total”

El 'conseller' de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en una imagen de archivo.David Zorrakino (Europa Press)

La decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales de la Generalitat a los 34 exaltos cargos de la Administración investigados por la acción exterior ha sido rechazada tanto por el Ejecutivo catalán como por varios de los afectados, entre ellos el expresidente de la Generalitat, Artur Mas. El consejero de Economía, Jaume Giró, ha lamentado este jueves que se trate de “una decisión política y no jurídic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales de la Generalitat a los 34 exaltos cargos de la Administración investigados por la acción exterior ha sido rechazada tanto por el Ejecutivo catalán como por varios de los afectados, entre ellos el expresidente de la Generalitat, Artur Mas. El consejero de Economía, Jaume Giró, ha lamentado este jueves que se trate de “una decisión política y no jurídica” y que ignora el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias. Mas, por su parte, ha criticado que no se le notificara previamente la decisión y así poder intentar presentar otro tipo de aval y evitar el inicio del embargo de sus bienes. El exjefe del Govern ha asegurado encontrarse en una situación de “indefensión total”.

“Estamos en el peor de los escenarios, significa que el Tribunal de Cuentas no acepta unos avales de la Generalitat que son legales, porque nadie ha presentado recurso contra estos avales”, ha asegurado el expresident en una rueda de prensa este jueves. “Y no sólo no aceptan estos avales, sino que procederán a un embargo inmediato de nuestros bienes y probablemente de salarios”, ha agregado. A Mas y otros ex 33 altos cargos del Ejecutivo catalán se les acusa de un supuesto caso de malversación por la promoción internacional del proceso independentista y han de responder por una multa solidaria de 5,4 millones de euros.

El expresident ha mostrado poca confianza en que prospere el recurso que ha presentado la Generalitat contra la decisión del Tribunal de Cuentas y ha lamentado que no se les diera la posibilidad de presentar un plan alternativo para evitar los embargos. Aún queda mucho camino en el proceso, sin embargo, antes de que se proceda a retirarles los bienes. “Si han tardado tres meses para tomar una decisión y cuando la han tomado no dan ni 24 horas, qué confianza puedes tener en un organismo imparcial e independiente”, ha añadido Mas.

La Generalitat ha defendido que el mecanismo ideado por Economía cumple con todos los requerimientos de la ley. “La Abogacía del Estado no ha visto ningún indicio de ilegalidad. Solo el PP y Vox recurrieron el mecanismo ante el Tribunal Constitucional. Estamos ante una decisión de corte político”, ha asegurado el conseller Giró. El titular de Economía ha considerado curioso que la decisión llegue justamente el día en que se anuncia la posible renovación de los miembros del Tribunal de Cuentas.

Sobre la firma

Archivado En