Discretas movilizaciones de la ANC en el aniversario del 1-O
La entidad independentista cierra tres días de protestas sin la presencia de ERC
Cerca de 3.000 personas, según la Guardia Urbana, secundaron este domingo la manifestación que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó en Barcelona con motivo del aniversario de la huelga general del 3 de octubre de 2017. La cifra es un resultado discreto para una entidad que destacó por organizar movilizaciones masivas y que cuenta con unos 80.000 socios y simpatizantes, ...
Cerca de 3.000 personas, según la Guardia Urbana, secundaron este domingo la manifestación que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó en Barcelona con motivo del aniversario de la huelga general del 3 de octubre de 2017. La cifra es un resultado discreto para una entidad que destacó por organizar movilizaciones masivas y que cuenta con unos 80.000 socios y simpatizantes, según las últimas estadísticas disponibles de 2019.
La ANC ha celebrado tres días de actos para conmemorar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La agenda ha finalizado con la protesta de este domingo en la avenida Diagonal de Barcelona, coincidiendo con el cuarto aniversario de la huelga que se produjo el 3-O de 2017 para protestar contra las cargas policiales en la consulta del 1-O. El resultado de las diferentes concentraciones organizadas en varios puntos de Cataluña dejó una imagen deslucida. Las precauciones frente a pandemia de la covid-19 tienen una incidencia negativa en las convocatorias, pero la propia ANC concede en su hoja de ruta actual que las diferencias entre los partidos del nacionalismo catalán “han desembocado en la atomización y en la desmovilización del movimiento”, y “ha generado desafección y desilusión entre las bases”.
La convocatoria más multitudinaria se produjo el sábado en la provincia de Girona, con 7.000 participantes, entre ellos el expresidente de la Generalitat Quim Torra. Las marchas de la ANC han contado con la presencia de referentes de Junts per Catalunya como el propio Torra, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, diputados como Francesc de Dalmases o Pilar Calvo y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull. Más significativa ha sido la ausencia de representantes de Esquerra Republicana (ERC). El partido del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es contrario a las tesis de la ANC a favor de la independencia unilateral.